11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Los Pañuelos Al Aire – Marinera Norteña

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Antes de la Guerra con Chile, la danza era conocida como “La Chilenita”, sin embargo, se le dio el nombre de “Marinera”, en honor a la Marina de Guerra del Perú.

¿Sabes de dónde proviene la Marinera Norteña? Esta es una danza de pareja libre, donde los bailarines irradian sensualidad y coquetería, son ágiles, elegantes, alegres, airosos y hasta espontáneos; presentando posturas erguidas y característicos movimientos laterales. ¡Conozcamos su origen!

Existen dos corrientes, una hispanista y otra peruanista; la primera, nos dice que la marinera estaba inspirada en los bailes de salón, de los cuales los pasos fueron copiados por la servidumbre y el pueblo; mientras que la segunda, afirma que el baile es netamente peruano, y tiene como antecesora a la danza zamacueca, que proviene del quechua “zawani”, que significa “Danza de Descanso”; esta última teoría, es la más acertada, dado que afirman la zamacueca es la madre de la marinera.

Sin duda alguna, en una danza admirada por muchos, donde se muestra conquista y afectividad entre la pareja, digna de apreciación por nosotros.

El Mercurio – Marzo 2021

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos