17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

El «Elamita»

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares.

TIEMPO DE LECTURA: 1 minuto, 50 segundos.

Sabemos que la cultura peruana es enorme y diversa, cultura de la que, con el tiempo, saldrán con seguridad muchísimos más descubrimientos; así como esto ocurre en nuestro país, también pasa en todas partes del mundo. Hoy te contamos sobre el lenguaje “Elamita”, uno recientemente descifrado de la ciudad de Irak, hablado en la actual Irán hace unos 4 milenios.

françois desset

François Desset, fue el arqueólogo francés de 38 años, que invirtió una década de su vida en interpretar los símbolos grabados en tabletas de arcilla, mismas que habían sido descubiertas hace más de un siglo en unas ruinas de la ciudad de Susa, las cuales contenían una de las últimas lenguas antiguas.

Desset, es experto en la Edad del Bronce y el neolítico iraní, claramente, esto contribuyó en su descubrimiento, al lograr identificar una serie de caracteres que se repetían, asociándolos a dos nombres de soberanos elemitas y al de la diosa local Napirisha, lenguaje hecho a base de signos que expresan sílabas, consonantes y vocales. Una de sus características, es que se escribía de derecha a izquierda y de arriba, hacia abajo.

lenguaje elamita

Gracias a este joven investigador, la nueva lengua descifrada, permitirá conocer más sobre la cultura de ese lugar y sus antepasados. El pueblo, se lo agradece.

 

El Mercurio, abril 2021.

Artículo anterior¿Has oído de Lorenzo Saa?
Artículo siguienteEl Mercurio 06-04-2021

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos