17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Vacuna para el espíritu

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

El Arte es una herida hecha luz”, esta es una frase dicha por el fotógrafo francés George Braque y reiteradas veces repetida, por la autora española Rosa Montero en estos últimos tiempos. Pero, ¿qué nos está queriendo decir?

rosa montero

Rosa Montero es una periodista y escritora española, quien hace unos meses, tuvo una entrevista donde mencionó el papel que ocupa la cultura frente al “trauma mundial, histórico y monumental”, refiriéndose obviamente a cómo se ha incrementado el temor de la gente a causa del nuevo coronavirus.

Definitivamente, hemos tardado mucho en adaptarnos a las nuevas modalidades por optar en consecuencia de la pandemia, y algunos de nosotros, aún nos cuesta poder llevar un ritmo cotidiano adecuado; pero el humano es así, adaptativo a su tiempo. Lo que la escritora quiso dejarnos en claro, es que no debemos ver demasiada niebla en el camino, más bien, encender un foco de “vitalidad y creatividad”, que nos permita descubrir nuevas cosas, nuevas oportunidades, nuevos retos, gustos, metas; que aprovechemos en hacer lo que creíamos que no nos gustaría y al final nos terminó sorprendiendo, atrevernos a leer un libro diferente, a estudiar algo adicional, o a escribir nuestra propia literatura. ¿Y con qué fin? Pues con el de mantener la esperanza y tener las fuerzas, no solo físicas, sino mentales y emotivas para seguir en esta lucha frente a la muerte.

Montero nos menciona: «La pandemia nos está enseñando que necesitamos las artes, que necesitamos la cultura» y cuan ciertas son sus palabras. No dejemos que la herida hecha por el covid-19 nos hunda o estanque, convirtámosla en luz, aprovechando el Arte y Cultura que existe en nuestro país y confiando en la capacidad que tenemos para reinventarnos, seguir y salir adelante.

El Mercurio, abril 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos