11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Aplicaron más de 25 mil pruebas moleculares para diagnóstico COVID-19

Debes leer

  • Además de registrar más de 60 mil tamizados por reactivo antígeno y 13 mil por test serológico.

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través del Laboratorio Referencial ha registrado 25 mil 549 pruebas moleculares COVID-19 en las trece provincias del departamento, diagnosticando a 5 mil 595 pacientes infectados por esta cepa, lo que indica un 22% de positividad entre los tamizados. Asimismo, gracias a la aplicación de 60 mil pruebas antígenas y 13 mil serológicas se logra una rápida y oportuna atención de pacientes afectados por el Sar-Cov-2.

“El sistema de toma y diagnóstico de pruebas moleculares se encuentra automatizado teniendo como central el Instituto Nacional de Salud (INS). El resultado demora máximo 24 horas. El interesado ingresa a www.resultadoscoronavirus.ins.gob.pe y con el número de su Documento Nacional de Identidad puede acceder a los resultados”, detalló Jorge Bazán, Director del Laboratorio de Referencia Cajamarca.

Las pruebas antígenas y serológicas son rápidas en diagnóstico y permiten realizar un mapeo de casos y estudio epidemiológico. Son realizadas por personal de salud capacitado en base al criterio médico. “Recordemos que antes de la aplicación de una prueba existe una evaluación previa por parte de personal médico, quien establece que tipo de prueba se requiere de acuerdo a la evaluación previa”, agregó Bazán.

Las pruebas de despistaje COVID-19 constituyen un bien público por ser de necesidad esencial en esta pandemia. Los tamizajes son gratuitos y permiten identificar infectados, determinar su condición clínica, la prescripción de medicamentos y adecuado monitoreo hasta obtener su alta médica.

El Mercurio, Abril 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos