7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día Internacional del Diseño Gráfico

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Como ya sabemos, el Arte, cuenta con distintas variables de expresión, con la finalidad de transmitir lo que el artista desee, sea un sentimiento, una emoción, su entorno, diversas realidades y entre otros. Existe un dilema en saber si al diseño gráfico se le puede llamar “Arte”, y hoy hablaremos de ello, dado que es el Día Internacional del Diseño Gráfico o Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

diseño gráfico

Se conmemoró este día, a fin de poder conocer la importancia de esta profesión como herramienta de comunicación, además de la contribución que hace a través de ello, para que se pueda generar cambios importantes en el mundo. Si bien el Arte, es todo aquello que un artista hace y lo presenta como obra de arte; el diseño, es todo aquello que un diseñador hace y lo presenta al mundo como trabajo de diseño, ya que, observa y plasma de forma visual la información que sea necesaria, sin la necesidad de explicarlo con palabras.

Sin embargo, no se considera al Diseño Gráfico dentro de las Bellas Artes, como tampoco dentro de las Artes Nobles o Mayores, ni siquiera contamos con alguna persona significativa que lo ubique dentro de las artes como tal; de lo único que disponemos y con lo que podemos hacer una comparación, es con el Arte Comercial, dado que este genera el interés por un producto, servicio o idea, estando dentro del campo de la publicidad, donde se encuentran las artes industriales y las artes gráficas.

diseño gráfico

Pensemos, diseñar es dibujar, trazar, planear con esquemas, bosquejos, etc.; que parten del producto de un determinado proyecto, de un designio o propósito; estos mismos, requieren de dibujos, pinturas, fotografías, caligrafía, para seguir conformando imágenes y textos, en fin, todo con la intención de comunicar una idea o una necesidad. Lo que es cierto, es que el Arte no tiene límites, pues todo lo mencionado o la gran mayoría, lo conforman. Pero, ¿ustedes qué opinan? ¿El diseño gráfico, es Arte? ¿O es que los anuncios, publicidades y entre otras cosas que diariamente vemos, son hechos tanto por artistas y diseñadores que, juntos, muestran al mismo tiempo conceptos únicos, llevando un mensaje dentro? Eso lo dejamos a tu criterio. ¡Feliz Día del Diseño Gráfico!

El Mercurio, abril 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos