11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día Internacional del Jazz

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Si relacionamos la palabra “ritmo” con “significado”, nos da como resultado el hermoso jazz, pues, así como la danza y la música, permiten la libertad de expresión; el jazz, se considera el lenguaje de las emociones y hoy es el día para conmemorarlo. ¡Acompáñanos a conocer más sobre este género musical!

jazz

La fecha fue proclamada por la UNESCO en el año 2011, con la finalidad de poder promover esta corriente musical como un recurso valioso al querer contribuir con el intercambio cultural y la paz a nivel mundial. El jazz, contiene melodías afroamericanas mezcladas con otros ritmos, muchos son basados en la improvisación y la libre interpretación.

Surgió en EE. UU, más específico, en el estado de Luisiana, a mitad del siglo XIX; claro que, en la actualidad, ha llegado a extenderse de forma global, enmarcándose en los esfuerzos por la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. La palabra, aparece por primera vez escrita el 06 de marzo de 1913, en el periódico San Francisco Bulletin, el cual informaba que este tipo de música había sido ejecutada por una orquesta del ejército para entrenar al ritmo de regtime y jazz.

Tal y como menciona Nina Simone (quien fue una luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana) “El jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”, dado que muchos lo consideran el motor para la paz, el diálogo, la unidad y la cooperación, para que poco a poco, vayamos construyendo sociedades más inclusivas. Celebremos este día al ritmo y son del jazz.

El Mercurio, abril 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos