7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Se han puesto a pensar, ¿qué sería de nosotros si no hubiera quien nos impartiese información? Sin que haya una persona que se tomara el tiempo de poder entrevistar a alguien en particular, o estar presente durante algún suceso en específico, para poder informarnos luego. ¿Qué sería de nosotros sin saber lo que pasa en el mundo? Todo ello, se lo debemos a los reporteros y periodistas existentes, sea cual sea el lugar donde residamos, la información nos llega a través de ellos, y por supuesto, tienen su día de conmemoración.

Fue decretado por la ONU, al cumplir lo solicitado por la UNESCO en 1993, en respuesta de unos periodistas africanos en la elaboración de la histórica declaración de Windhoek, el cual trató sobre el pluralismo, el desarrollo de la prensa libre y la independencia de los medios de comunicación. Es proclamado, con la finalidad de evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, además de rendir homenaje a ciertos profesionales que perdieron la vida ejerciendo su labor.

prensa

Pues, la libertad de prensa, es un derecho que poseen los medios de comunicación para poder investigar y mantener informada a la sociedad sobre los hechos y acontecimientos que suceden día a día, en distintas áreas, sea política, cultural, artística, social y entre otras; sin embargo, al asistir a estos sucesos, se encuentran en peligro por parte de otras personas del entorno, sea acoso, agresiones físicas y verbales, hostigamiento judicial, e incluso muerte, dado que algunas publicaciones son multadas, censuradas, suspendidas o clausuradas, y los periodistas e incluso editores, terminan siendo víctimas de ataques.

Esperemos que un futuro, los periodistas no tengan ese riesgo constante, y puedan seguir impartiendo información veraz y confiable a la sociedad, con total tranquilidad. Les agradecemos por mantenernos siempre al pendiente de todo y porque siga siendo un periodismo valiente e imparcial, por el bien común de todos.

El Mercurio, mayo 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos