17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Chanfainita

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Si hay algo en lo que debemos estar orgullosos los peruanos, es sin duda, nuestra gastronomía. Tenemos talento, tradiciones, cultura, somos un país muy rico en todo ello, y todo posee su propia historia. Hoy, les contaremos sobre una delicia peruana que surgió en la época del Virreinato: La Chanfainita.

Esta surgió de un mestizaje gastronómico, pero ¿a qué nos referimos con eso? En el Virreinato, este guiso, conformado por papas y bofe (pulmón de res, aunque algunos lo preparan con hígado blanco), fue una recopilación de las partes “innobles” del ganado, es decir, la casquería barata del cordero: corazón, hígado, sangre y pulmones.

Chanfainita

Según el etnólogo Fernando Ortiz, el nombre proviene del vocablo “san fama”, lo cual significa “todos juntos”. Según la historia, la costumbre fue traída por los esclavos afrodescendientes, los cuales eran provenientes de España; ellos, adquirieron la receta de sus ancestros, pastores y criados. Al principio, para los nobles, era inconcebible comer esas partes de res, ya que solo se servía a la servidumbre y esclavos de aquel tiempo; sin embargo, el aderezo, marinado y una cocción perfecta, bastó para convencer a los nobles que era un potaje verdaderamente delicioso, “digno” de ellos.

A partir de ello, se desprendieron otros, como los Anticuchos, el Rachi y el Chonchilí. Pero eso no es todo, la Chanfainita, contiene beneficios para nosotros, sobre todo por el bofe, ya que posee el doble de proteínas que la carne en sí, proporcionando una inyección de energía, además de contar con altos niveles de hierro (mineral que previene la anemia).

Sin duda alguna, un manjar que no puedes dejar de considerar en tu plan alimenticio, el cual puedes acompañar con su rico arroz, tallarines, yuca, mote y/o papa a la huancaína. ¡Ya es hora de disfrutar este potaje! Ahora con mayor razón, conociendo su historia y beneficios.

El Mercurio, mayo 2021.

Artículo anteriorDía Internacional de los Bomberos
Artículo siguienteRey Photography

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos