7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día Mundial sin Tabaco

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Para algunas personas, el fumar les provoca un breve placer, pasajero, momentáneo… y seguro muchos de ustedes, se sienten identificados; no obstante, solo pocos han vivido la plena satisfacción de dejar de hacerlo. Tú, ¿eres uno de ellos? Porque hoy, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y nos centraremos en cuan perjudicial puede llegar a ser para el ser humano.

Fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 1987, con la finalidad de poder informar y concientizar a las personas sobre efectos que el tabaco pueda traer a la vida y la salud, ya que puede provocar cáncer al pulmón, al estómago, mama, hígado y útero, llegando a poder incidir en la aparición de tumores en distintas partes del cuerpo, con riesgo en algunos casos de sufrir leucemia.

tabaco

Al fumar, se incrementa en ritmo cardíaco y la presión arterial, provocando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Se estrechan los bronquios y se destruyen los alveolos pulmonares; se disminuye la fertilidad, llegando al punto de tener disfunción eréctil en los varones. No olvidemos los dientes amarillos y la aceleración del envejecimiento de la piel, signo que se demuestra mediante la aparición de arrugas prematuras. Además, para el cultivo del tabaco, se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos, los cuales contaminan el agua y causan la desertificación.

tabaco

Cualquier momento es bueno para dejar el tabaco, solo hace falta la suficiente fuerza de voluntad para sentir el gran cambio. Seguro pasarás por el síndrome de abstinencia (ira, frustración, ansiedad, irritabilidad), pero a las pocas horas sentirás cómo aumenta el oxígeno en tu cuerpo, disminuyendo la mucosidad acumulada; en dos días, tus sentidos del gusto y el olfato, mejorarán; en tres, tendrás más energía por haber eliminado la mayor parte de nicotina y tus bronquios funcionarán de la manera adecuada. Así que, ¡vamos! Atrévete a mejorar tu estilo de vida, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en el que día a día enfrentamos la muerte por el Covid – 19. Sigamos cuidándonos.

El Mercurio, Mayo 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos