17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori

Debes leer

REDACCIÓN: Fernando Cotrina

Yachay Perú Asociación Cultural

Las demandas de las víctimas aún no han sido escuchadas y a la fecha, no han tenido acceso a sus derechos a la verdad, la justicia o la reparación – Ana Vidal C.

“Planificación Familiar” – Esterilizaciones Forzadas

En 1996, Alberto Fujimori presentó el Plan de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, generando, según el informe N° 69 de la Defensoría del pueblo, la esterilización de casi 300 mil mujeres peruanas entre los años 1996 y 2001.

esterilizaciones forzadas en el gobierno de fujimori

En su mayoría fueron mujeres campesinas, andinas y amazónicas, en situación de pobreza; de zonas rurales y urbano populares. Según la información recogida por Alejandra Ballón (2014), la mujer esterilizada es estigmatizada a “mujer fácil” o “inútil”, pues el acto sexual no acarrea un hijo, entonces ella ha perdido su función progenitora, su naturaleza.

El colegio médico aún no asume su responsabilidad, pues las intervenciones se dieron sin el consentimiento genuino de las mujeres y en ningún momento se dieron los resultados médicos de la operación y mucho menos, se dio un seguimiento adecuado a las féminas intervenidas. Muchos médicos también denunciaban que a ellos se les obligaba cumplir con cierto número de cuotas, y si no cumplían su trabajo corrían riesgo…

Como consecuencia de las operaciones, varias mujeres tuvieron que cambiar de trabajo e incluso dejar de trabajar. Las que se quedaron en el campo se dedicaron a los quehaceres del hogar. Otras fueron a las ciudades cercanas, pero el desarraigo afectó a la autonomía económica de las mujeres.

La ausencia del tema en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, causó que las víctimas no pudieran ser beneficiarias de las reparaciones que se dieron a todas las afectadas del Conflicto Armado Interno que se vivió a finales del siglo XX en nuestro país.

María Mamérita Mestanza, un caso cajamarquino trágico.

maria mamerita

María Mamérita Mestanza Chávez, originaria del distrito de la Encañada, tenía 7 hijos cuando fue presionada para que se sometiera a una ligadura de trompas. Ella falleció en 1998 a los 33 años, a los 8 días de realizarse la intervención quirúrgica. Su esposo, Jacinto Salazar, denunció el caso ante la Fiscalía y a la Fiscal Provincial de Baños del Inca; sin embargo, el caso fue archivado por lo que Jacinto llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gracias a la presión internacional de la Corte, el 10 de octubre de 2003, el Estado peruano suscribió un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con la CIDH y los familiares de María Mamérita.

¿Cuánto tiempo más deben esperar para que se haga justicia?

Alejandra Ballón, retrata las consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales de las esterilizaciones. En muchos lugares, se ha evidenciado el quiebre generacional de prácticas tradicionales –como el tejido en Kallwa en Huancabamba–, un atentado grave a la identidad cultural para la sociedad Huancabambina.

A más de 25 años y a pesar de contar con contundentes evidencias, las víctimas aún no tienen justicia. Actualmente, el caso se encuentra en audiencias, aunque con muchos retrasos por parte de la defensa de Fujimori y los ministros implicados.

Perú, a pesar de sus avances, aún es una sociedad machista y feminicida. Un claro ejemplo son las desacertadas declaraciones de Keiko Fujimori, que llamó, a manera de justificación, a las esterilizaciones como el “Plan para Planificación Familiar”. En esa misma línea, también se pueden observar comentarios en redes sociales que justifican las esterilizaciones como algo necesario para que “no tengan hijos a lo bruto”.

“Hay hermanos muchísimo por hacer” – César Vallejo

El Mercurio, Junio 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos