17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Encuentro del Rock Peruano

Debes leer

REDACCIÓN: Jhon Jairo Vargas

Yachay Perú Asociación Cultural

Lima, 28 de febrero de 1986, viernes en la mañana, un grupo de alrededor de 20 artistas llegó sin instrumentos a los estudios de grabación RPM, en Miraflores. El ideal de todos era llegar con planes, esquemas y soluciones, además de salidas a los óbices que se presentaban por la época. Invitados por parte de radio Miraflores se comenzó una reunión, tipo asamblea, en la que músicos, disc jockeys y periodistas compartieron opiniones sobre la realidad del rock peruano. Este encuentro estuvo dedicado a los artistas nacionales y fue el punto de partida para la fraternal reunión de Roqueros Unidos.

rock peruano
Músicos posan juntos para la posteridad. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Se convocó al «I Encuentro del Rock» realizado en el Perú, la meta era saber en qué se estaba trabajando, además de pedir apoyo, todo ello fue uniéndose, la mejor manera que encontraron de lograr su objetivo.

rock peruano
Nota publicada por El Comercio de Lima.

En épocas de Alan García y con el movimiento del rock en el país a flote, junto con toda la ola de rock argentino (Charly García, Los Abuelos De La Nada, Virus, Miguel Mateos/Zas), el tema daba de qué hablar y llamaba la atención.

Integrantes de Dudó, Hielo, Del Pueblo y del Barrio, Frágil, Pax, S.O.S., Duwetto, Feiser, Fosh, entre otros, junto a Lucho Salazar, Coco Silva, Armando Pattroni, Andrés Landavere, Pepe Ortega, Eduardo Chávez, Tito Estupiñán, David Lemor y el infaltable Gerardo Manuel, fueron algunos de los que concurrieron.

Siendo David Lemor hasta julio de ese año ministro de la producción y se acababa de incorporar a la radio como gerente de programación, además de la presencia de Gerardo Manuel, recordado músico impulsor del rock peruano, integrante de legendarias bandas como «Los Doltons«, «Los Shain’s«, «Pax«, «Gerardo Manuel & El Humo«; siendo su famosa frase, «El rock es cultura, carajo«, fue conductor del mítico programa «Disco Club» y por marcar un hito en la televisión nacional, cuando logró el pico de audiencia más alto en la historia de la TV peruana el 8 de diciembre de 1980 con 43.5 puntos de índice de audiencia, cuando homenajeó al ex-Beatle, John Lennon por su trágica muerte.

rock peruano
El II Encuentro del Rock ha terminado. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

El conversatorio, que se transmitió en simultáneo a través de la doble frecuencia de Radio Miraflores, duró un poco más de dos horas. Se habló mucho y se hizo algo; habían decidido, con la gerencia de la radio, el inicio de un programa dedicado exclusivamente a los artistas nacionales. Se iba a llamar, Perú Rock.

 

 

rock peruano
El III Encuentro del Rock ha terminado. (FOTO: Víctor Becerra/Archivo Perú Rock).

Sentadas las bases, demostrando que existía rock de calidad en el país y a través del programa Perú Rock, repetirían la asamblea hasta en dos oportunidades más; siendo el siguiente el 27 de febrero de 1987.

rock peruanoY como última ocasión el 4 de marzo de 1988.

 

 

 

 

 

El Mercurio, Julio 2021.

 

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos