7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día del Maestro

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Por esas personas que, en el transcurso de nuestra vida, hemos ido conociendo y han ido impartiendo su conocimiento con paciencia, respeto y buena actitud. Siempre he pensado que, un maestro, no es quien sabe mucho de todo, sino más bien quien comparte lo poquito o mucho que sepa, con la finalidad de poder inspirar a sus alumnos a seguir aprendiendo. ¿De qué sirve ser la persona más culta, si todo lo quieres para ti solo(a)? Yo creo que, de esa forma, nadie podría progresar y esa persona se hundiría en sí mismo(a), ahogándose en su conocimiento. Y si sucediera así, ¿de quién podríamos aprender? ¿Qué seríamos en la vida? ¿Cómo hubiese evolucionado nuestra especie si no fuese aprendiendo uno del otro? ¿Cómo hubiésemos sobrevivido? Yo lo creo imposible.

maestro

Por ello, desde hace muchos años, se respeta, se aprecia y se admira a aquellas personas que saben enseñar, a aquellos de los que podemos aprender un poquito cada día. De hecho, en el Tahuantinsuyo, se solía rendir homenaje a los sabios y amautas incas, los cuales eran muy respetados y venerados por las funciones que realizaban en aquella época. El tiempo transcurrió y, el reconocimiento hacia aquellos grandes, ahora llamados “maestros”, no ha cambiado. Su rol sigue siendo el mismo, un rol quizá sacrificado, pero noble, ya que se toman el tiempo de poder estudiar, investigar y averiguar, preparándose para las dudas que tengamos y, ¿por qué? Pues por el bien de la juventud, teniendo presente que seremos la siguiente generación que le dará un futuro al país.

escuela normal de varones

Pero, ¿por qué se celebra justo el 06 de julio de cada año? No pensarán que iba a obviar ese dato, ¿o sí? El origen de esta efeméride peruana, data de un año después de nuestra independencia, dado que, en esa fecha del año 1822, el libertador José de San Martín, fundó la primera Escuela Normal de Varones, es decir, ¡hace casi dos siglos! Me sorprende el tiempo que ha pasado, pero agradezco haber conocido hasta ahora buenos maestros, quienes forman un vínculo con sus alumnos y motivan a aprender cada día más. ¡Feliz Día, Maestro!

El Mercurio, Julio 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos