7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Restos de los estudiantes de La Cantuta

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Este es un caso conocido quizá por nuestros padres y abuelos, pues se cuenta la historia, con evidencias y todo, de cómo el ejército quedó manchado y algunos pagaron el precio.

Restos de los estudiantes de La Cantuta

En julio de 1992, días después del atentado contra Tarata, las universidades estatales de todo el país, habían sido tomadas por el ejército. La noche del 17 de julio, unos estudiantes de la Universidad La Cantuta, habían organizado una reunión entre ellos, para celebrar los cumpleaños de ese semestre, fue entonces cuando los militares suspendieron dicha reunión; horas después, ya siendo 18 de julio, entre la una y dos de la madrugada, un grupo llamado “La Colina”, conformado aproximadamente por 20 individuos, armados, encapuchados y con botas de militar, secuestraron a una lista de nueve estudiantes, entre ellos uno que trabajaba para el servicio de inteligencia del ejército, más un profesor de ciencias.

En pocos minutos, entre golpes y amenazas, llegaron a un basural llamado La Boca del Diablo, ya eran casi las 5 de la mañana, cuando el comando militar, les disparó en la cabeza a todos, sin excepción alguna. Posterior a ello, decidieron enterrarlos; dos días después, tuvieron miedo de poder ser descubiertos, así que optaron por incinerarlos y trasladar los restos a la carretera Cieneguilla, siendo una misión fatídica para las víctimas, pero cumplida para ellos.

Restos de los estudiantes de La Cantuta

Aquí es donde los familiares de los estudiantes, empiezan con sus búsquedas y protestas; el ejército, no se cansaba de negar dicho suceso, hasta llegaron al punto de decir que los estudiantes habían sido “autosecuestrados”, en fin… había sido todo un muro de mentiras para defenderse, diciendo que la gente solo quería manchar a los militares en general.

De pronto, llegó un misterioso sobre manila anónimo a manos del Congreso de la República, en donde se encontraba un croquis con la información de cuatro fosas en Cieneguilla, más una muestra de los huesos calcinados.

Restos de los estudiantes de La Cantuta

Un día como hoy, 08 de julio, pero de 1993, fueron encontrados restos óseos y pertenencias de los desaparecidos. El muro de mentiras del ejército, por fin había sido quebrado. El 18 de diciembre de ese mismo año, el Consejo Supremo de Justicia Militar, ordena la detención de diez miembros del ejército que participaron en dicha matanza.

El Mercurio, Julio 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos