11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

El Caballero de los Mares

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Así es, el tema de hoy es uno de los marinos y militares peruanos más importante de la historia del Perú; su nombre, muchos de ustedes ya lo deben saber, pero ¿por qué hablaremos de él? Creo que la pregunta correcta, es ¿por qué no hablar de este histórico personaje? ¿No lo creen? Pero, lo cierto es que, un día como hoy, nació Miguel Grau Seminario, pero del año 1834 y hemos optado por darle un espacio para homenajearlo.

miguel grau

Desde muy pequeño, tuvo una gran pasión por el mar, desarrollando más adelante una brillante carrera militar en la marina, llegando a ser diputado. Fueron sus aptitudes como estratega, su lealtad y si heroísmo, lo que le permitieron deslumbrar y ganarse nuestra admiración en la Guerra del Pacífico, la cual ocurrió entre los años 1879 y 1883, en donde se enfrentaron Perú y Bolivia, contra Chile.

guerra del pacifico

La marina peruana, apenas contaba con dos navíos blindados, de muchos años de antigüedad, los cuales presentaban problemas técnicos y de mantenimiento, además de las viejas corbetas y cañoneras; por otro lado, la supremacía de la armada chilena, contaba con embarcaciones modernas y bien equipadas. ¿Qué iba a ser nuestra armada contra ellos?

guerra del pacifico

Pues, a pesar de todas las desventajas, uno de los navíos peruanos: “El Huáscar”, fue protagonista de uno de los episodios más históricos de la contienda y ¿saben? Este fue dirigido por el almirante Miguel Grau, llevándolo a una auténtica guerra de guerrillas marítima contra las naves chilenas. Fue hundiendo varias embarcaciones enemigas y bombardeando puertos del poder chileno, manteniéndose durante meses frente a ellos, impidiendo a toda costa el desembarco de sus tropas, a nuestro territorio peruano. Así es como “El Huáscar”, se convirtió en una pesadilla para los chilenos, entre diversos movimientos y acciones sorpresas, lograba derribar varias tropas, imposibilitando su victoria.

miguel grau

El comando chileno, dio la orden de destruir o capturar el buque, mandando dos blindados y tres corbetas para esperarlo en la mañana del 08 de octubre de 1879 en Punta Angamos; esto dejó inmovilizado al navío peruano y es cuando Miguel Grau perdió la vida, pero como un héroe. La derrota, fue un impacto negativo para las tropas aliadas peruano-bolivianas, pero el Caballero de los Mares, seguirá en nuestra historia por muchos años más, esperemos que para siempre, preservando su nombre, su honor, valentía y heroísmo.

El Mercurio, Julio 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos