11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

FONCODES en el Bicentenario tiene el reto de contribuir a reducir la pobreza rural con sostenibilidad y gobernanza

Debes leer

FONCODES1
El Ministerio de Desarrollo
e Inclusión Social, y su programa Fondo de Cooperación y Desarrollo Social – FONCODES, en el Bicentenario de la Independencia del Perú, asume el reto de seguir contribuyendo a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales de costa, sierra y selva.

En la tarea de llegar con mayor eficiencia la Unidad Territorial Cajamarca y Chiclayo vienen fortaleciendo acciones de articulación  de sus intervenciones con otros actores como el Gobierno Regional de Cajamarca y Gobiernos Locales, involucrándose para ello en el Comité de Gestión Regional Agrario-CGRA, permitiendo unir esfuerzos en favor de la población de la Región Cajamarca en especial de nuestros pequeños agricultores.

Actualmente FONCODES en nuestra región Cajamarca gestiona programas y proyectos de desarrollo productivo a través de Haku Wiñay – Vamos a Crecer, orientados hacia la población en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión.

Las diversas tareas que desarrollan los usuarios del proyecto en los diversos ámbitos de nuestra región, se hacen importantes valorando sus iniciativas y desafíos para optimizar sus condiciones de vida familiar, practicando mejoras en el entorno de su predio comúnmente llamado terreno en donde reciben asistencia técnica y capacitación;  como por ejemplo en su vivienda se les genera nuevas prácticas ambientales, de salud, y alimentación, siendo el activo más resaltante el uso de la cocina mejorada; los cultivos como la producción de hortalizas,  cereales  y otros que contribuyen a una mejora en la alimentación de la familia en especial de los niños y niñas de sus hogares.

Cada usuario mejora sus habilidades y destrezas para enfrentar a desafíos como es la propia naturaleza por ejemplo la carencia de agua, tanto para beber como para su agricultura, es aquí donde se pone mayor énfasis en la práctica de construir pequeños sistemas de riego, que repercutirán en sus actividades de crianza y producción de alimentos, promoviéndose diversas alternativas para lograr sus objetivos.

Un paso más es la mejora de actividades económicas a través de iniciativas, promoviendo emprendimientos rurales inclusivos; que fortalecen el ingreso familiar, logrando su operatividad con éxito, muchas de ellas constituyéndose en asociaciones o empresas enrumbas al camino de la sostenibilidad.

En el presente año del Bicentenario de nuestro Perú, FONCODES, en la Región Cajamarca, Interviene con el proyecto Haku Wiñay – Vamos a Crecer, financiando a 9 provincias, 19distritos, llegando a una población de 7867hogares, que se muestra en el cuadro siguiente:

Departamento

Provincia

Distrito

 

CELENDIN

OXAMARCA, CORTEGANA, UTCO

 

SAN MIGUEL

EL PRADO, CALQUIS, SAN SILVESTRE DE COCHAN

 

SAN PABLO

SAN PABLO

CAJAMARCA

CAJABAMBA

CACCHACHI

 

CAJAMARCA

COSPAN, ASUNCION, SAN JUAN

 

JAEN

CHONTALI, SALLIQUE, POMAHUACA, COLASAY, SANTA ROSA

 

SAN IGNACIO

LA COIPA

 

SANTA CRUZ

CHANCAYBAÑOS

 

CUTERVO

CUJILLO

 

Cumpliendo de esta manera una labor de trabajo, orientado al desarrollo de nuestro país; el director ejecutivo de FONCODES, Ing. Hugo Vila Hidalgo, destaca el compromiso de seguir trabajando en la mejora de las condiciones de nuestros usuarios en el marco de una política de inclusión social con enfoque territorial, dirigida hacia la población en situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural y/o urbano.

Por su parte la Unidad Territorial de Cajamarca, asume el reto de cumplir con todas las políticas dictadas por el MIDIS y el FONCODES con la única finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los usuarios que reciban el servicio de nuestra Región Cajamarca.

Los Emprendedores de COSE – NAMORA – María Noemi Salazar Sánchez -productora de cuyes Distrito de Namora, Provincia y Región de Cajamarca.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos