17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Día Mundial del Elefante

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Cada 12 de agosto, se celebra esta efeméride, la cual fue una iniciativa internacional impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes, con la finalidad de poder concienciar a las personas sobre la situación delicada de estos mamíferos, cuya población disminuyó más del 60% en los últimos años, teniendo el peligro de llegar a extinguirse a fines de la siguiente década.

dia mundial del elefante

El siglo pasado, se contabilizaron unos cinco millones de elefantes, solo en África; en la actualidad, solo existen 600 000 ejemplares a nivel mundial; el motivo de ello, es por la elevada rentabilidad debido al comercio ilegal de marfil, lo que afecta la conservación y preservación de la especie y del ecosistema en el que habita.

dia mundial del elefante

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta comercialización de marfil? Pues, es uno de los mayores riesgos que afrontan los elefantes en el continente africano, dado que se practica la caza furtiva e indiscriminada de estos, para posteriormente, poder comercializar sus colmillos, compuestos de marfil. Y, ¿por qué no hay un pare en esto? Nos preguntamos… pues, las autoridades de África, no disponen con los recursos suficientes para contrarrestarlo.

dia mundial del elefante

La buena noticia es que, sí podemos hacer algo para contribuir con la protección de esta especie y es no adquiriendo objetos hechos con marfil, como tampoco apoyar la exhibición de elefantes en espectáculos de entretenimiento, ya que los entrenadores utilizan herramientas para dominarlos, provocando maltrato y condiciones inadecuadas de cautiverio.

Cuidemos las especies que nuestro planeta y el universo nos ha otorgado, respetemos su habitad y, sobre todo, su vida de libertad. ¡Feliz Día del Elefante!

El Mercurio, Agosto 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos