11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día Internacional del Actor

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Actores, aquellas personas que nos cuentan historias a través de su expresión verbal y no verbal, aquellos que transforman su cuerpo, su imagen y su voz, en alguien completamente distinto a lo que son, a tal punto de lograr trasladarnos a un mundo nuevo, sea melancólico, cómico, dramático, ficticio o terrorífico, de cualquier forma, hacen que nos salgamos por un momento de nuestra realidad y hasta lleguemos a sentir catarsis con sus personajes, identificándonos, compadeciéndonos o sintiéndonos muchas veces a gusto con ellos.

dia internacional del actor

Hoy, 26 de agosto, se celebra el Día Internacional del Actor y, por supuesto, no podemos dejar pasar esta fecha que, en lo personal, resulta ser muy importante; así que, al enterarme, me surgió la pregunta: ¿Por qué justamente un 26 de agosto? ¿A quién conmemoran y en qué acontecimiento? Al leer página tras página sobre ello, resulta tener una historia un tanto interesante.

gines de roma

La fecha en la que comenzó a conmemorarse, no fue tan difundida como otras efemérides, pero sí su historia y protagonista, nada más y nada menos que Ginés de Roma, un popular actor romano del siglo III, considerado un mártir del catolicismo tras una obra expuesta ante el Emperador Diocleciano; fue el patrono de los actores, payasos, humoristas, epilépticos, danzantes y músicos, torturado y decapitado el 26 de agosto del año 286 por no querer abandonar su religión, siendo aquél acontecimiento el indicio de la conmemoración a todos los actores del mundo.

Como mencioné antes, esta fecha es importante para mí, ya que desde los 15 años el teatro llegó a mi vida y aspiro que sea mi profesión algún día. Muchos creen que simplemente es recibir el guion y aprendérselo, así que aprovecharé este espacio para dejar que mis dedos fluyan expresando lo que pienso.

actores

El arte de “actuar” es muchísimo más profundo, tener la responsabilidad de interpretar un personaje, implica conocerte muy bien a ti mismo(a), para poder dejar de ser tú por un momento y ser otra persona, con otras características, otra personalidad, identidad, otras reacciones ante muchas situaciones, otros problemas, otra forma de caminar, otra voz… todo es distinto y lo único que esperas es que, cuando llegue el momento de enfrentarte a un público, ellos no te vean a ti, sino a tu personaje y su propio mundo.

actores

He participado en muchos monólogos, inmiscuyéndome en vidas ajenas a mí, pero que me necesitaban para ser alguien, para darles vida. Y, ¿saben? Era muy feliz provocando una reacción en la gente, era feliz con los aplausos que nos daban al culminar cada obra, los niños y adultos emocionados por tomarse fotos con los personajes que más les habían gustado. Si no fuera por la pandemia, seguiría teniendo esa gran felicidad y satisfacción en la vida; por ello, en esta fecha, también se felicita a aquellos actores que trasladaron su trabajo a la virtualidad, sin dejar que el virus nos detenga. Estoy segura que pronto, nos volveremos a subir a un escenario. ¡Feliz Día Actores!

El Mercurio, Agosto 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos