7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Hoy en día, hay muchas personas cerradas a la idea de ser donantes, ya que se persiste la idea de que se está corriendo un riesgo, cuando en realidad, es todo lo contrario, pues aquella persona, se convierte en una salvación para otros. Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con el propósito de incentivar a las personas de todo el mundo a querer ser donantes y así poder salvar la vida de otros menos afortunados que lo necesitan, en lo que respecta a su salud física.

donacion de organos

Legalmente, existen dos tipos de donaciones de órganos: La primera, es la Donación Tácita, en la cual no existe o se carece de un documento en la que la persona fallecida exprese clara y objetivamente que se niega a donar sus órganos o alguno de sus tejidos, luego de su fallecimiento; aunque aquí, la familia puede intervenir para tomar aquella decisión. La segunda, es la Donación Expresa, en la cual sí existe un documento en donde la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y poder salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

donacion de organos

Cabe resaltar que, aquellas personas que padecen de cáncer u otras enfermedades degenerativas, no están aptas para donar sus órganos; por ello, los médicos, están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y/o tejidos sirvan para el estudio de alguna enfermedad.

Ustedes, ¿se han puesto a pensar a consciencia sobre este tema? Sabemos que muchos se niegan a ser donantes voluntarios, incluso sabiendo que se daría después de su fallecimiento y que no les afectaría en lo absoluto, pero ¿qué pasaría si uno de sus familiares, amigos o uno mismo podría llegar a necesitarlo? Cuando se toma la decisión de donar, en realidad, se está regalando vida, estás obsequiando más tiempo de vida a una persona que lucha porque su cuerpo resista.

donacion de organos

En el Perú, existen más de 1300 personas en la lista de espera de algún órgano o tejido y, a nivel mundial, hay más de 23 000. Imagínense, todos ellos esperando recuperar su salud, integrarse nuevamente a la sociedad, estudiar u ocupar un puesto laboral, tener un desarrollo de vida saludable y mejorar la calidad de vida de todos. Si estamos en la disposición, hagámoslo. ¡Regala vida, hazte donante!

El Mercurio, Octubre 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos