17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Día Mundial de la Mujer Rural

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Nos encontramos en un tiempo en el que buscamos de alguna forma la igualdad de género, donde las mujeres puedan valerse por sí mismas, ¿cierto? Porque ya son otros tiempos, señores y, en realidad, este es el ingrediente fundamental en la lucha constante contra la pobreza extrema, la desnutrición y el hambre. Si de verdad estamos buscando todo ello en nuestro país o a nivel mundial, las mujeres rurales, resultan ser la clave para lograrlo.

mujer rural

El 18 de diciembre del año 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, estableció a este día, 15 de octubre, como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, teniendo el propósito de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria.

Un dato importante que cabe recalcar, es su papel y la condición en la que se encuentran, pues según las cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola y, en su trabajo diario de plantar semillas y labrar la tierra, están ya contribuyendo a la seguridad alimenticia de su comunidad, ¡pudiendo proporcionar alimentos a naciones enteras!

mujer rural

No obstante, todo no es color de rosa, ya que, pese a su trabajo y constante productividad, tienen muy poco o (en algunos casos) ningún acceso a la tierra, ni a los materiales agrícolas, créditos, mercados y entre otros, al menos no como dispone el sector masculino, quienes prácticamente, se dedican al mismo trabajo; además de ello, cuentan con un acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

Por otro lado, suelen sufrir de discriminación política dentro de sus comunidades, dejándolas sin participar del todo y, su labor mencionada hace un momento, no se encuentra remunerada o son menores a las de sus equivalentes; es decir, que son desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que nuestros hermanos del campo.

mujer rural

Pero entonces, esta declaración, ¿en qué ayuda a las mujeres rurales? Pues, además de informar sobre la gran labor que realizan día a día y la discriminación por la que también pasa la mayoría; la organización, se puso como meta: mejorar la condición de aquellas mujeres, prestando especial atención a cada una de sus necesidades, como también buscar empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

mujer rural

Como podemos ver hasta ahora, es importante y necesario brindarles apoyo y crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos posibles. Juntos podemos mejorar nuestro querido Perú, empezando por apoyar a quienes no poseen el suficiente conocimiento de sus derechos para poder sustentarse y prosperar en la vida, sobre todo si son personas o, en este caso, mujeres que nos alimentan gracias a su enorme diaria labor. ¡Feliz Día Mujeres Rurales!

El Mercurio, Octubre 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos