22 C
Cajamarca
22 C
Cajamarca
jueves, enero 27, 2022

Día Internacional del Chef

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

En nuestro Perú, contamos con una excelente riqueza culinaria, ¿verdad? Todo peruano puede asegurar aquello si es que se lo preguntan, ya que disponemos de platos tan exquisitos dignos de conquistar a cualquier turista, quienes conocen a su vez la historia que existe detrás de cada platillo y disfrutan de la perfecta combinación de sabores novedosos para ellos.comida peruana

Una de las primeras preguntas que surge, es: ¿De dónde proviene la palabra “chef»? En realidad, viene del francés y significa jefe de cocina, lo que nos hace pensar en el rol fundamental que tienen aquellos hábiles para combinar y mezclar ingredientes, quizá siguiendo una receta o quizá por producto de su imaginación, pero obteniendo un resultado delicioso; teniendo a su vez la capacidad para poder dirigir la cocina de un restaurante, educando el paladar de sus ayudantes y enseñándoles a elaborar platos magistrales con cada toque personal.

chef

Hoy, 20 de octubre, celebramos el Día Internacional del Chef, una fecha instaurada por la Asociación Mundial Culinaria, con la finalidad de rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más sabrosos del mundo. Año tras año, muchos se han ido sumando a esta vocación y han tomado la increíble decisión de estudiarlo como profesión; esto podemos corroborarlo quizá en la crisis coyuntural por la que hemos pasado últimamente: la pandemia por la COVID-19, misma que ha incentivado a muchas personas a curiosear y darle una oportunidad a su cocina, muchos descubrieron la pasión desconocida y escondida que habitaba en ellos y han logrado ser conquistados por cada plato nuevo, siendo reconocidos por sus familiares y amigos.

Pero, ser chef, es mucho más que solo cocinar, ¿cierto? Muchos de los que optan por tener esta increíble profesión, se plantean como meta ser parte de uno de los restaurantes más reconocidos o tener uno propio con 5 estrellas, ¡lo que resulta ser grandioso si lo logran! Sin embargo, en la actualidad, se ha entendido a este oficio desde un punto de vista más profundo y, sobre todo, de responsabilidad social; pues, un chef no solo crea fabulosas recetas, sino que también enseña a los demás qué comer y cómo hacerlo; además de ser bastante flexibles en los países que no están del todo sustentados económicamente y desarrollar en ellos la capacidad de inventar en la cocina, aventurándose a preparar ricos platos con ingredientes poco habituales.

En pocas palabras, la verdadera labor del chef, es asegurarse de que las personas siempre cuenten con diversas alternativas accesibles y gustosas para su paladar. ¡Feliz Día Chefs del Perú!

El Mercurio, Octubre 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -

Últimos artículos