17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Día de Todos los Santos

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Un día como hoy, 01 de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos, fecha católica reconocida por diversos países que buscan rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia, incluyendo a aquellas almas que han pasado por el purgatorio y que, ahora, ya se encuentran en el Reino de los Cielos.

dia de todos los santos

Pero imagino que, como yo, han tenido la duda de saber si existe alguna razón exacta por la que se celebre, ¿verdad? Además de conmemorar a todos los santos. Pues, la historia nos dice que todo comienza con la iglesia primitiva, celebrando la muerte de un mártir que dio su vida por la obra de Dios; fue después de la Persecución de Diocleciano, conocida también como “La Gran Persecución”, que una serie inmensa de cristianos, fallecieron a manos del ejército romano y, por ello, la Iglesia optó por agrupar a sus mártires en una sola festividad.

dia de todos los santos

Y, si nos preguntamos por su primera celebración, esta fue realizada en Antioquía, un domingo antes de las fiestas de Pentecostés, durante las pascuas. En el año 373, se dio el sermón de San Efrén el Sirio, conocido como el Padre de la Iglesia, en donde se conmemoraba solo a los mártires y a San Juan Bautista; fue en el años 731 que el Papa Gregorio III, consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos y estableció esta fecha como festividad para todos los santos.

dia de todos los santos

Así que, dediquemos este día a la memoria de nuestros familiares difuntos, pero no permitamos que la tristeza nos vuelva a invadir, sino recordándolos con alegría y añorando los buenos momentos, además de transmitir a las nuevas generaciones su legado familiar, contándoles de dónde provienen, qué cosas hicieron o a qué se dedicaron sus antepasados y cómo poder honrarlos en el presente. Estoy segura que aquello nos mantendrá aún más unidos con los nuestros.

El Mercurio, Noviembre 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos