17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

El mágico Arte de Awa Inti

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

El Perú, es un país lleno de riquezas en todo sentido: tenemos una gastronomía única que conquista a miles de turistas al pasar, contamos con paisajes geográficos dignos de admirar, estamos llenos de historias que describen nuestra cultura nacional, la cual nos identifica y diferencia de muchos otros; claro que no podemos olvidarnos del arte que nos sorprende día a día, ¿verdad? En realidad, nos encontramos rodeados de artistas con mucho talento con el que deslumbrar y por el que merecen ser reconocidos.

Un día tan especial como hoy: El Día del Músico, hablaremos de un increíble grupo musical llamado Awa Inti, curioso el nombre ¿cierto? Pues “awa”, proviene del vocablo quechua “tejer” e “inti”, significa “sol”, juntos forman “tejer el sol”, lo cual nos da una ligera pista de su objetivo como equipo… ¿lo intuyeron?

Nosotros como Diario, hemos tenido la dicha de poder entrevistar a Julia Camacho, vocalista principal de Awa Inti, quien nos comenta que su grupo se originó gracias a las investigaciones que hacían sobre la medicina tradicional y natural (como las plantas de poder); el hecho de profundizar a raíz sobre esos temas, les permitió poder enlazar aquello con la cultura peruana y el valor que contiene.

En tiempos antiguos predominaba mucho la cultura occidental y lo que hacemos en Awa Inti, es una integración entre dicha cultura y la andina, ya que nosotros somos producto de esas dos culturas”, son las palabras de Julia, al contarnos cada detalle del surgimiento de su equipo musical, dejándonos en claro que su objetivo principal, es fortalecer nuestra identidad, no solo como pueblo cajamarquino, sino también como peruanos, rescatando antiguas costumbres y tradiciones, que cuentan nuestro verdadero origen.

Para nuestra suerte, su equipo contaba con artistas excelentes que, individualmente, brillan con luz propia; pero, en conjunto, deslumbran y conquistan todos nuestros sentidos. Esto se puede evidenciar en sus dos primeros temas propios: el primero, llamado Colibrí, el cual nos habla de valorar la vida y disfrutar cada espacio más allá de lo mental, más allá de los problemas que muchas veces se nos puedan presentar; es una canción que te enseña lo bonito que es vivir y no solo por el hecho de respirar, sino también, el vivir apreciando lo que tiene a tu alrededor y a quienes están en tu entorno.

awa inti

Por otro lado, Julia nos comenta que hace dos años tuvieron un concierto con la cantante nacional soprano Lilian Cornelio y, teniendo la intención de generar una publicidad para ello, surgió el videoclip Libertad; la vocalista, al cantar con orgullo “india soy”, sintió esa libertad tan añorada que tanto buscaban conseguir: “India soy, mi espíritu es libre y mi alma recibe en memorias de luz”, citó aquella parte de la canción porque, como ella nos comenta “dentro de los hallazgos que se han dado en la cultura andina, no se han encontrado ni cárceles, ni hospitales” y, esto sin duda, es una señal de buen vivir.

Imagínense este escenario: El sol deslumbrando y calentando desde lo alto en el cielo, agua limpia alrededor y el asecho de una pronta tormenta por detrás; en el centro, una mujer vestida con una wiphala, la cual es una bandera de siete colores que se usa como símbolo andino, representando lo que verdaderamente somos y complementándose muy bien con el paisaje. Pues es así como de podría describirse lo que se muestra en la canción Libertad, en donde la naturaleza obsequió la caída de granizo precisamente para su grabación.

Su último lanzamiento, es llamado Mi Cajamarca, el cual es un cover de la canción original de Augusto Basauri Alfaro, conocido como “El Cholo Cajabambino”, al que tanto Julia como miles de músicos de este género, agradecen siempre el arte y cultura que nos dejó como herencia y que ahora, muchos están interesados en traer sus temas de vuelta.

Pero, ¿Cómo podría describir al single Mi Cajamarca, interpretado por Awa Inti? En realidad, yo diría que es diferente a muchos otros que he visto, es único en su interpretación, su escenografía, los elementos que utilizan, los vestuarios, las personas que representan lo que somos y que están dispuestas a mostrarlo con orgullo; sin duda es un trabajo holístico y sobre todo, bien realizado, porque tanto la voz, como los músicos, las transiciones, los paisajes que se muestran, los bailes típicos y ese peculiar ritmo que a los cajamarquinos nos incita a querer zapatear, conforman un videoclip digno de ver, escuchar y disfrutar.

Esperamos que Awa Inti siga teniendo muchos éxitos más y que reciba todo el reconocimiento que se merece por su arduo trabajo en equipo. ¡Gracias por compartirnos su arte e increíble talento!

El Mercurio, Noviembre de 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos