7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Presunto caso de corrupción en carretera El Empalme-Santa Cruz

Debes leer

  • Dos exfuncionarios implicados en pérdidas por más de 91 mil soles, según la contraloría

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de 91mil 578 soles en el Gobierno Regional de Cajamarca, por la aprobación irregular y pago de partida de mejoramiento de subrasante en el Adicional N° 1 de la obra: “Mejoramiento de la Carretera El Empalme”. Dos exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

La ejecución de esta carretera, beneficiará a más de 53 mil pobladores. Une a la ciudad de Cajamarca con los distritos de Tongod, Catilluc y la ciudad de Santa Cruz, a partir del lugar denominado El Empalme.

Según el informe de Control Específico N° 030-2021-2-5336-SCE, el gobierno regional aprobó dentro del presupuesto de obra del expediente técnico la ejecución de la partida Mejoramiento de subrasante (nivel donde se coloca la estructura del pavimento o afirmado), partida que contempló la ejecución de trabajos de excavación en material suelto por debajo de la subrasante a profundidades de hasta 0.60 metros, su reemplazo por materiales pétreos o rocas y la eliminación de material inadecuado.

Sin embargo, durante el proceso constructivo, la entidad aprobó la ejecución del Adicional de Obra N° 1 que incluía la partida Mejoramiento de subrasante, con un costo unitario de 39,98 soles por metro cúbico, partida en la cual, injustificadamente, se incluyeron como parte de trabajos de mejoramientos con profundidades de 0.30 m, 0.45 m y 0.60 m, que ya estaban incluidos en la partida contractual y por los que el consorcio ejecutor ofertó un costo unitario de 26,21 soles por metro cúbico.

Dicha modificación se efectuó, pese a que el proyectista recomendó que dichos trabajos se formulen como mayores metrado. Los entonces funcionarios de la entidad, no tomaron en cuenta esta opinión y emitieron la conformidad al pago de valorizaciones del adicional de obra N° 1, con lo cual se generó sobrecostos al Gobierno Regional de Cajamarca.

Los resultados del informe, que comprendió el periodo del 4 de febrero del 2016 al 31 de marzo del 2021, fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Cajamarca y Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales en contra de los dos exfuncionarios comprendidos

En lo que va del año también, se han publicado dos servicios de Control Concurrente, relacionados al saldo de obra para el mejoramiento de la carretera El Empalme, donde se alertó la ausencia de los profesionales ofertados y que el residente de obra, no se encontraba habilitado para ejercer su profesión.

Dichas situaciones fueron plasmadas en el informe N° 013-2021-OCI/5336-SCC. También, en el informe N° 024-2021-OCI/5336-SCC se alertó la demora en la gestión de pases y ubicación de los depósitos de material excedente (DME) por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, lo cual genera retraso según el programa de avance de la obra.

El Mercurio, Noviembre de 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos