17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Premios ProActivo 2021 reconoce la innovación en el sector minero energético peruano

Debes leer

Premios ProActivo 2021

La innovación es el componente que el país debe usar a su favor para afrontar cualquier crisis, señalan expertos.

La cuarta edición de los Premios ProActivo 2021 reconoció el trabajo y las buenas prácticas realizadas por empresas del sector minero energético en materia de innovación como elemento transversal para responder de manera efectiva a las diversas crisis que enfrenta el Perú en esta época de acelerados cambios.

Al respecto, Daniel Cámac, exviceministro de Energía y presidente del Comité Organizador de los Premios ProActivo 2021, sostuvo que la industria minero energética, los proveedores así como las diversas instituciones de la sociedad civil y del Estado han sido creativos en la tarea de salir adelante en medio de la crisis sanitaria del COVID-19, evitando de esta forma que el colapso sea mayor.

“Muchas empresas de este sector han tenido cimientos de una cultura proactiva, lo que les ha permitido actuar de manera rápida e innovadora. Por ello, uno de los propósitos de los Premios ProActivo 2021 es visibilizar esas iniciativas ejecutadas por excelentes profesionales con mucho compromiso social”, destacó.

Por su parte, Víctor Gobitz, presidente de Antamina, señaló que una pregunta clave para el país es saber cómo el Perú logrará que se ejecute el portafolio en el sector que asciende a los US$ 60 mil millones.

Durante su participación en el panel “Tres décadas de activa participación de grandes mineras en el desarrollo de Perú”, el ejecutivo mencionó que, en el 2020, el dinero no ejecutado por la región Áncash fue de S/ 1,400 millones, casi 40% del presupuesto. Ante esa situación, explicó que, en varias partes del territorio, no hay una crisis económica, sino una de institucionalidad.

Premiación

Bajo el lema “Innovación en crisis sanitaria, económica y climática para la recuperación sostenible”, Premios ProActivo 2021 contó con 73 postulaciones. Los proyectos ganadores fueron: “Sistema Agrominero: minería sostenible que beneficia a la agricultura”, de Anglo American Quellaveco (categoría minería); y “Papa biofortificada, alternativa contra la anemia, región La Libertad”, de Compañía Minera Poderosa (categoría mediana minería).

Asimismo, en la categoría energía el primer puesto fue para Programa de voluntariado corporativo: “Profesores Digitales”, de Red de Energía del Perú (ISA REP); mientras que en la categoría proveedores ganó “Sucursal Eco amigable en la ciudad de Arequipa”, de Distribuidora Cummins Perú; y en la categoría entidades estatales e instituciones vinculadas al sector minero energético, el galardón fue para “Talento Mujer Minera”, de CETEMIN.

La ceremonia contó con la participación de la embajadora de Australia, Diana Nelson y el embajador de Canadá, Ralph Jansen; además de líderes empresariales del sector.

El Mercurio, Noviembre de 2021.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos