17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Comisión de comercio exterior aprueba dictámenes para promover el desarrollo turístico

Debes leer

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Germán Tacuri Valdivia (PL), aprobó dos dictámenes referidos al desarrollo turístico en beneficio de las regiones de Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la designación de la región Huancavelica como destino turístico nacional.

La propuesta tiene como finalidad promover y fomentar el turismo, permitiendo el desarrollo de esta actividad. Asimismo, en su artículo 2 propone encargar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de Cultura, al gobierno regional y a las municipalidades provinciales y distritales, a través de sus dependencias competentes, realizar acciones que permitan lograr la declaratoria de la región Huancavelica, como destino turístico nacional.

Sobre este punto, el titular del grupo de trabajo señaló que la región Huancavelica, como muchas otras, cuenta con un sinnúmero de recursos turísticos, muchos de ellos han permitido generar el desarrollo de la actividad turística, que son visitados con frecuencia por turistas, locales, nacionales y extranjeros.

Destacó entre sus atributos la mina Santa Bárbara, el pueblo de Sacsamarca, el museo Daniel Hernández, el complejo arqueológico de Uchkus Inkañan, el bosque de Piedras Sachapite, el sitio arqueológico de Allpas, la pintura rupestre de Quillimachay, el templo inca de Huaytará.

Asimismo, el museo Samuel Humberto Espinoza Lozano, el complejo arqueológico de Inca Wasi. la laguna de Choclococha, la festividad de Los Negritos en honor al Niño Dios, el carnaval Tipaki Tipaki y la danza de las Tijeras.

El congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) consideró que Huancavelica es una de las regiones menos favorecidas en el Perú, por lo que hacer turismo en ese lugar no ha sido nada fácil, pues para ir hasta el lugar primero se tiene ir a la región de Ayacucho.

Dijo que esta declaratoria de interés nacional debería permitir el impulso para la construcción de un aeropuerto para una región que ha sido desfavorecida y golpeada por la pandemia.

“Me parece importante. Huancavelica es una región que se fundó hace muchísimos siglos, hay muchas iglesias producto del legado español, hay laminas de mercurio, muchas cosas por ver”, sostuvo.

En tanto, Raúl Huamán Coronado (FP) calificó de acertada la propuesta, toda vez, que los gobernantes de este lugar poco o nada han hecho por mejorar el desarrollo de sus pueblos. Afirmó que hay lagunas contaminadas, y que a pesar que se otorgó dinero del tesoro público, Huancavelica ha sido una de las más olvidadas.

El grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna, del litoral sur peruano.

El Mercurio, diciembre de 2021

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos