11.8 C
Cajamarca
11.8 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Construcción de parque Científico-Tecnológico de la selva central

Debes leer

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone la ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación del Parque Científico-Tecnológico de la Selva Central.

La propuesta tiene por objeto consolidar el ecosistema de innovación de la selva central para desarrollar la investigación científica, desarrollo, innovación y emprendimiento entre el Estado, empresas, universidades y comunidades nativas dando valor agregado a los recursos naturales, productos y conocimientos ancestrales para promover el desarrollo social, ambiental, económico de la región de Selva Central del Perú.

Además, busca generar empresas de base tecnológica como fuentes de estudio, investigación y trabajo para dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región y el país

Los beneficiarios del proyecto representan la comunidad universitaria, quienes serán debidamente formados con los programas de la iniciación científica para que puedan desarrollar sus proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento y participarán directamente mediante proyectos, incubación de empresas, desarrollo de productos.

En otro momento, el grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, la acumulación del Proyecto de Ley 706/2021 al dictamen recaído en el Proyecto de Ley 371/2021, que propone declarar de interés nacional la creación, construcción, e implementación del Parque Científico-Tecnológico de Pasco.

El objetivo, con la creación de un Parque Científico de estas características, es evolucionar hacia una economía basada en el conocimiento y la tecnología, por lo que se requiere el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de tecnologías y para la innovación y su comercialización posterior, así como la incorporación de recursos humanos en diseño, investigación y desarrollo lo cual podemos agrupar en lo alimenticio, agrícola, textil, minero-metalúrgico.

CUARTO INTERMEDIO

Finalmente, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología dejó en cuarto intermedio la iniciativa que modifica el DU 007-2020 que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad, a fin de impulsar proyectos de I+D+I, y declara de interés nacional la construcción e implementación de una planta de producción de vacunas.

La propuesta fue planteada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), quien solicitó pedir opinión al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS), quien sería responsable de la implementación de la planta de vacuna.

“Realmente la capacidad existe al igual que la ley. El INS fabrica vacunas, el problema es que para poder poner una planta para vacunas contra la COVID-19 estamos hablando de otro nivel de acción, y evidentemente necesitamos la opinión del Ministerio de Salud y del INS. Hay que saber si se tiene algún contacto con alguna empresa que tenga la patente sobre cierta vacuna para tener un licenciamiento”, indicó.

El parlamentario Edward Málaga Trillo (NoA) sostuvo que la problemática COVID-19 es de suma importancia para el país, por lo que requiere un trabajo conjunto entre comisiones y entre poderes del Estado para asegurar una mejor gestión.

Indicó que, así como se habla de tener las opiniones diversas de Concytec, Minsa, también es importante tener opiniones de expertos independientes, reconocidos en la materia.

“Nosotros pecamos muchas veces de ser juez y parte en el Estado. Lo mismo pasa con el Minsa y se vio durante la pandemia. Minsa era juez y parte con respecto a investigaciones, junto con Digemid que era quien autorizaba estos productos y esto generaba una situación de competencia con todos los actores de investigación que están fuera del sistema público como por ejemplo las universidades”, acotó.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos