22 C
Cajamarca
22 C
Cajamarca
sábado, mayo 21, 2022

Aniversario de Cajamarca

Debes leer

 

cajamarca

REDACCIÓN: Dalia Linares

Nuestra bella ciudad de Cajamarca, ¡hoy se encuentra de Aniversario! Y, con mucho orgullo, festejamos en ella y nos reunimos para compartir y brindar un nuevo año lleno de tradiciones y costumbres traídas desde hace más de un siglo atrás; pero, ¿cómo es que se conmemoró esta fecha? Y, sobre todo, ¿por qué hay tanta discrepancia entre un 11 de febrero y un 03 de enero, como hoy? ¡Aquí te lo contaremos!

cajamarca

En realidad, Cajamarca conmemora tres fechas de celebración, mismas que marcaron su creación como departamento: el 03 de enero de 1854, se considera la más relevante, dado que la ciudad se fundó en aquella fecha como “San Antonio de Cajamarca” e inició la gesta de independencia; el 11 de febrero de 1855, durante el gobierno de Ramón Castilla, por fin se consigue la independencia y el reconocimiento como departamento, desligándose de Trujillo y rememorando a sus fundadores: Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva, y Juan Antonio Egúsquiza; por último, el 30 de enero de 1862, se promulga la Ley de demarcación política; según el historiador Jorge León Zevallos.

cajamarca

Sinceramente, al empezar a recaudar dicha información, me sorprendí al encontrarme con tres fechas y es que, cada una resulta ser importante y complementaria para lo que hoy es nuestro querido Cajamarca. Pero, ¿cómo es que nosotros, los habitantes y pobladores de tan maravillosa ciudad, celebramos estas fechas? Pues, empezamos con una tradicional Misa en la Catedral Mayor y se canta Te Deum, que significa “A ti, Dios”, lo cual son las primeras palabras del himno litúrgico solemne de acción de gracias en la Iglesia Católica; ello, seguido de diversas ofrendas florales, como recuerdo y para reconocimiento a la gesta heroica de sus fundadores mencionados anteriormente, quienes incitaron a los cajamarquinos a ser valientes para poder enfrentarse a las tropas que querían someterlos, citando e incentivándolos con una de las frases de Toribio Casanova, el cual dice: “¡Abajo la Tiranía! ¡Viva el departamento de Cajamarca!”.

cajamarca

Posterior a ello, la Plaza Mayor de la Ciudad, es decir, la Plaza de Armas, se viste de gala para llevar a cabo un desfile cívico-militar, conmemorando su aniversario; para culminar la celebración, se realizaba una sesión solemne en el Palacio Municipal de la ciudad, que ahora se hace llamar Casona Espinach.

Todo ello, parece ser muy formal, ¿cierto? Pero es que, nuestra bella ciudad, se lo merece, aquello y mucho más. Es también por esa razón, que se recomienda a los turistas, poder llegar al menos un día antes de la celebración, para que así puedan disfrutar de la Serenata a Cajamarca, en donde siempre llegan grandes artistas de renombre nacional.

cajamarca

Tomando la fecha relevante del año, es decir, el 03 de enero, Cajamarca estaría cumpliendo 168 años desde su fundación y, nosotros, debemos estar muy orgullosos de ser sus pobladores y poder compartir la cultura histórica que poseemos y de la que nuestros ancestros han sido parte. ¡Feliz Aniversario, querida ciudad de Cajamarca!

El Mercurio, Enero 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos