22 C
Cajamarca
22 C
Cajamarca
sábado, mayo 21, 2022

El recorrido artístico de Sandra Epequin

Debes leer

REDACCIÓN: Dalia Linares

Sabemos que nuestro Perú, está lleno de quienes promueven su arte, talento, e incluso su cultura; estas personas, van formando su propia historia de desarrollo profesional y artístico, muchas veces siendo reconocidos y obteniendo gran éxito, marcando una identidad, no solo personal, sino también como nación.

En esta ocasión, les presento a Sandra Epequin, actriz profesional, directora de teatro y docente en la Escuela de Teatro de Lima (ETDL), egresada de la Escuela Superior Nacional de Arte Dramático (ENSAD), a quien tuve la dicha de poder entrevistar, en donde nos mencionó que, en realidad, es y será una “eterna estudiante del mundo teatral”.

sandra epequin

El teatro llegó por casualidad a su vida a la edad de doce años, despertando así su curiosidad por aquél mundo artístico: “En ese momento, era como jugar; luego pasó a ser parte de mi vida y carrera profesional, aprendiendo a cómo llegar a la gente y demostrando lo que se puede hacer a través de las artes”, nos indica Sandra, mostrando cuánta pasión y amor tiene por lo que hace.

Muchos artistas que se inclinan por el teatro, mayormente son desalentados por su entorno al decidir esta carrera como profesión; es cierto que lo mismo puede pasar en otras carreras también, pero la mayoría de los peruanos no le dan el valor que el Teatro por sí mismo, se merece. Sandra, no fue la excepción de ello, pues por cinco años, el actuar se mantuvo como hobby en su día a día, dedicándole tiempo y empeño a mejorar; a los quince años, recibió su primer sueldo, siendo su primer escenario, el espacio de los diversos colegios en Lima.

Al tomar la decisión de inclinarse profesionalmente por la actuación, la preocupación invadió a su familia al desconocer si sería o no la carrera de su vida y, por más argumentos válidos que daba, tuvo que esperar a cumplir los 17 años para poder pagarse y estudiar lo que en verdad quiso desde un principio: el Teatro.

sandra epequin

Los padres mayormente le tienen miedo a lo desconocido y creo que es lo que pasa con el ser humano, siempre nos da miedo a dar un paso si no sabemos qué hay tras de ello y esta carrera te empuja a cruzar límites y no quedarte en algo monótono o ya establecido”, son la palabras de Sandra, teniendo mucha razón en lo que nos dice, dado que, quizá no podamos recibir el apoyo que esperamos, pero si tenemos en claro lo que queremos y somos buenos desenvolviéndonos en ese ámbito, lo económico y demás logros llegan después, con el tiempo, solo hace falta ser perseverantes y confiar en nuestro trabajo.

Esto último resulta ser muy importante, porque nosotros tenemos que demostrar lo que somos capaces de hacer y de lograr, primero a nosotros y luego a los demás; como diría nuestra entrevistada: “Cualquier excusa es buena para que te digan NO”, pero solo queda en ti, demostrar si ese “no” te derribó o lo supiste superar.

sandra epequin

Si bien es cierto, la pandemia por la COVID-19, afectó a muchos artistas en general; sin embargo, para Sandra, el tema de la virtualidad, fue una oportunidad para crecer profesionalmente y está agradecida por ello; claro que ha habido pérdidas, para la mayoría –por no decir todos– pero es bueno agradecer las oportunidades que trajeron para nosotros y las enseñanzas que nos dejó.

De hecho, gracias a la docente Sandra, es que conocí la historia del gran Maestro Ernesto Ráez Mendiola, pues fue ella quien nos habló de lo mucho que dejó para nosotros como estudiantes del teatro, ganándose el cariño, estimación y admiración de muchos; por ello decidí compartir su historia con ustedes.

Pero, ¿qué es lo más importante que podemos rescatar de esta entrevista? En realidad, si nos damos cuenta, en las historias que les he traído hasta ahora sobre distintos artistas, ha recalcado la perseverancia, ¿verdad? Pues, gracias a ella, Sandra tuvo un gran éxito, llegando a participar en un comercial del ICPNA, siendo una gran y nueva experiencia para ella y su trayecto actoral.

sandra epequin

Por último, nos dejó un mensaje para todos aquellos que estamos optando porque la actuación forme parte de nuestra vida: “Arriesguen, pierdan el miedo a la vergüenza y siempre estén abiertos a todo lo que puedan conocer y las cosas nuevas que les van a enseñar, no se limiten a lo que ya aprendieron, aprendan a soltar y a atreverse a lo nuevo”.

Quiero agradecer una vez más a Sandra Epequin por habernos brindado esta gran entrevista, por darnos un poco de su tiempo y por seguir compartiéndonos su talento; esperamos tener la primicia de sus futuros proyectos y que muchos otros éxitos más lleguen a su vida. ¡Muchas gracias por las experiencias compartidas!

El Mercurio, Enero 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos