7 C
Cajamarca
7 C
Cajamarca
viernes, agosto 19, 2022

Oscar Maúrtua: No existe política alguna para ceder territorio nacional

Debes leer

    • Aseguró hoy ante el pleno del Congreso que no existe ninguna política de Estado para ceder territorio nacional.
«No existe una política alguna para ceder territorio nacional, no existe política alguna para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo», precisó al responder las interrogantes del Parlamento sobre las declaraciones que ofreció el presidente Pedro Castillo a un medio de comunicación internacional.
Maúrtua señaló que el jefe de Estado no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional y, por ende, no ha expresado ello como parte de las conversaciones que se sostienen con el Estado Plurinacional de Bolivia.
«Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano», enfatizó.
Maúrtua sostuvo, además, que es jurídicamente y políticamente imposible una cesión de territorio nacional y que el Ministerio de Relaciones Exteriores no lo ha planteado, ni lo planteará nunca.
En este punto mencionó el artículo 54 de la Constitución Política referido a la integridad, inalienabilidad e inviolabilidad del territorio nacional. Asimismo, subrayó que los «tratados de límites son pétreos».
Posteriormente, el canciller Maúrtua hizo una exposición de los instrumentos y tratados bilaterales que el Perú tiene con Bolivia, ninguno de los cuales contempla cesión de soberanía.
Finalmente, hizo un llamado a la representación nacional para mantener la unidad, a fin de concretar los intereses nacionales.

El Mercurio, Enero de 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos