17 C
Cajamarca
17 C
Cajamarca
lunes, agosto 15, 2022

Financial Times sobre Pedro Castillo: “Perú merece un nuevo comienzo político”

Debes leer

    • El diario británico Financial Times se pronunció a través de su editorial, sobre la crisis política que afronta el país.
A través de su editorial, el reconocido diario británico Financial Times, dedicó una columna a la actual crisis política que afronta nuestro país. La editorial titulada Perú deserves a fresh political start(Perú merece un nuevo comienzo político), da detalles de este contexto que se vive en la actualidad.
FT en su publicación, opina que tras la llegada de la pandemia del COVID-19, la cual ha sido letal para muchos países, se podría esperar un cuidado especial en la elección del ministro de salud. “No así en el Perú”.
Asimismo, se refieren al nombramiento de Hernán Condori como ministro de Salud, a quien hace unos días, “el Colegio Médico peruano exigió su renuncia, aludiendo que el nuevo ministro había ofrecido servicios ginecológicos no autorizados, promovido a curanderos y sin estar mínimamente calificado”.
Muchos peruanos ahora dicen lo mismo del hombre que lo nombró, el presidente Pedro Castillo”, añade la columna.
Asimismo, la publicación remarca que cuando “el maestro de escuela primaria rural ganó por poco las elecciones el año pasado, los optimistas esperaban que pudiera construir una coalición que se extendiera mucho más allá de su partido marxista-leninista Perú Libre y gobernar de manera pragmática”
“Los pesimistas, en cambio, manifestaron su total falta de experiencia y la influencia de Vladimir Cerrón, el sombrío jefe del partido (con sentencia judicial de corrupción) formado en Cuba, predijeron el desastre”. “A siete meses de la toma de posesión de Castillo, los pesimistas han prevalecido”, increpa Financial Times.
Seguida de esta apreciación, la editorial apunta a que Pedro Castillo busca la manera de “reorganizar un gobierno tambaleante”. “El presidente está en su cuarto primer ministro, su tercer ministro de Relaciones Exteriores y su segundo ministro de Finanzas”. “Su gobierno se tambalea de crisis en crisis”, destacan.
Sobre la designación de Héctor Valer, el diario económico apunta a que el ex titular de la PCM solo duró 4 días en el cargo después de que surgieron acusaciones de agresión a su esposa e hija.
Su reemplazo (Aníbal Torres) es una figura conflictiva que probablemente no sobreviva mucho tiempo. Casi a diario surgen nuevos escándalos, en su mayoría acusaciones de incompetencia o corrupción”, reafirma el medio de comunicación.
En otra parte de la publicación, manifiestan que la inestabilidad política que afronta al país, no se originó con Pedro Castillo, pese a ello, remarcan que “el presidente es un símbolo de un desorden institucional más amplio”.
La desintegración de los partidos tradicionales, el desprestigio de la clase política en medio de recurrentes escándalos de corrupción y el constante forcejeo de presidentes con legisladores hostiles han creado una crisis de gobernabilidad que amenaza a la democracia peruana”, aclara el portal especializado.
El término nunca se ha definido claramente, pero muchos peruanos creen que su presidente cumple con los criterios”, menciona.
Aunque la política radical de Castillo ha polarizado al país, el tema no es principalmente ideológico, sino de competencia”, expresa FT.
Algo que también destaca la editorial es que es necesario que los países de Latinoamérica se centren en mejorar la salud, educación y otros sectores.
Como en otras partes de América Latina, existe una necesidad urgente de mejorar la educación, la salud y la infraestructura, preservar los ecosistemas frágiles y avanzar hacia una energía más verde. Una élite reducida necesita compartir más ampliamente el poder político y económico”, sostiene.
Asimismo, refieren que los legisladores temen a llamar a nuevas elecciones, ya que perderían sus puestos y los cargos políticos designados.
Los legisladores temen que, si destituyen al presidente y su vicepresidenta, se verán obligados a convocar nuevas elecciones generales y, por lo tanto, perder sus puestos”, asegura en la publicación.
En ese mismo contexto, Financial Times, recomienda que el Perú no puede permitirse cuatro años y medio más de caos gubernamental. Ha llegado el momento de que los legisladores pongan el interés nacional en primer lugar y brinden a los votantes una nueva oportunidad de elegir un líder capaz de abordar los problemas apremiantes de su país».

Créditos: INFOBAE

El Mercurio, Febrero de 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos