8.9 C
Cajamarca
8.9 C
Cajamarca
sábado, junio 25, 2022

Proyecto Comunidad de Cafés Especiales buscan duplicar exportaciones de café peruano

Debes leer

    • Para el 2026, se espera beneficiar a más de 3 mil productores del centro y sur del Perú.
La pandemia por el COVID-19, la roya amarilla y la crisis de precios previos al 2022 afectaron al sector cafetalero peruano.
Sin embargo, el consumo a nivel mundial de cafés de especialidad fue en aumento en los últimos años. Por ello, se emprendió el proyecto “Comunidad de Cafés Especiales” (CCE), que tiene por fin agrupar, fomentar y potenciar las habilidades técnico-productivas de las cooperativas cafetaleras, bajo un enfoque sostenible y climáticamente inteligente.
Así, para el 2026, se espera beneficiar a más de 3 mil productores del centro y sur del Perú.

Trabajo con cooperativas

El proyecto es promovido por la Central Café & Cacao del Perú (Central) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se ejecutará hasta el año 2026.
En este periodo, trabajará con 10 cooperativas: La Florida, Satipo, Pangoa, Alto Satinaki, ACPC Pichanaki y Sonomoro en la región de Junín; Incahuasi, Quinacho y Cacvra en Cusco; San Juan del Oro en Puno. En conjunto agrupan a 2,929 caficultores dedicados a la producción de cafés certificados y especiales.
“Usaid, viene apoyando, por más de 20 años, al sector cafetalero peruano, para brindar a los agricultores oportunidades de economías lícitas a través de un mejor rendimiento de sus cultivos, acceso a financiamiento y a mercados competitivos que den un precio justo a sus productos”, comentó Jene Thomas, Director de Usaid en el Perú.
“Estamos contentos de haber firmado este convenio con Central Café y Cacao, como una muestra de nuestro compromiso, para impulsar la cadena de cafés especiales, en beneficio de agricultores cafetaleros de las regiones de Junín, Cusco y Puno. Estamos seguros que lograremos las metas propuestas”, agregó.

 

Resultados

En el marco del programa Desarrollo Alternativo de Usaid, se espera que, al finalizar el Proyecto CCE, 3,200 familias cafetaleras tripliquen los ingresos de sus fincas, de US$ 4,866 a US$ 15,341, y se espera incrementar la cantidad de quintales exportados, de 100 mil a 225 mil.
Para lograrlo, el proyecto comprende diversas actividades como asistencia técnica, desarrollo de capacidades, pasantías nacionales e internacionales, participación en ferias, giras de negocio, promoción y mercadeo, entre otros.
“Como país productor tenemos una ventaja competitiva al poseer una rica biodiversidad y diferentes climas, características necesarias para obtener un café de excelencia. Con una producción sostenible, eficiente, con calidad consistente y acceso al mercado, el Perú tiene una gran oportunidad para posicionarse como productor de cafés de alta calidad en el mundo”, resaltó Geni Fundes Buleje, gerente general de la central Café & Cacao y director del proyecto CCE.
El proyecto CCE es posible también por el trabajo articulado con DevWorks Internacional, entidad que acompaña a la Central en la ejecución del proyecto. Asimismo, cuenta como aliados estratégicos al Fondo de Garantía Latinoamericana (Fogal), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, Atlas Coffee, Red Fox, Alliance for Coffee Excellence (ACE), Coffee Quality Institute (CQI) y el World Coffee Events (WCE).

 

El Mercurio, Febrero de 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos