8.9 C
Cajamarca
8.9 C
Cajamarca
sábado, junio 25, 2022

Día Internacional del Gato

Debes leer

gato

REDACCIÓN: Dalia Linares

Así es, ¡los gatos también tienen su propia fecha de celebración! Y, por si fuera poco, no tienen solo una, ¡sino tres en todo el año! ¿Cómo es que estos mininos han logrado conquistar tanto al mundo para tener tres efemérides anuales? Me pregunto yo y seguro muchos de ustedes también, mis curiosos del sector. Pues, ¡vamos a averiguarlo!

La primera efeméride de estos cautivadores animales, ¡es hoy!, 20 de febrero; las otras dos fechas, son el 08 de agosto y 29 de octubre, pero tranquilos, yo les contaré la razón de cada una de ellas.

gato

Empecemos por el 20 de febrero, el origen de esta razón, se la debemos a un gato muy influyente en su tiempo, llamado Socks, que significa “Calcetines”, el cual pertenecía al presidente de los Estados Unidos, llamado Bill Clinton, quien vivía con su gato en la Casablanca desde el año 1993. Socks solía colocarse frente a las cámaras en la mayoría de los actos públicos del presidente, ganando así mucha popularidad, tanto en EE. UU como en el resto de países, apareciendo en la sala presidencial en cada acto de prensa.

socks

Por desgracia, al influyente gatito le diagnosticaron cáncer, así que sus dueños optaron por la eutanasia, precisamente un 20 de febrero, pero del año 2009. Fue desde ese entonces que se celebra esta efeméride, con la finalidad de poder rendir homenaje a estos animales que nos brindan compañía, además de promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a aquellos animales que se encuentran de momento en la calle.

La segunda fecha, es el 08 de agosto, por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, proclamándolo así en el calendario el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Por último, el 29 de octubre, es la fecha en EE. UU, como Día Nacional del Gato, lo cual fue propuesta de Collen Paige, quien es una experta en el comportamiento de los gatos, queriendo generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados callejeros que abundan en sus ciudades. Existe un dato adicional, que nos dice que en Japón lo celebran el 22 de febrero, ¡sería el colmo que sean cuatro! Jaja.

gato

Sea cual sea la fecha, ¡qué dicha para los mininos tener estas celebraciones! ¿Verdad? Pues de alguna forma se lo merecen, por lo divertidos, curiosos y calmados que son, quienes enamoran con cada gesto, pose y ocurrencia que tienen. ¡Feliz Día, Gatitos!

El Mercurio, Febrero 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos