8.9 C
Cajamarca
8.9 C
Cajamarca
sábado, junio 25, 2022

Día Internacional de la Lengua Materna

Debes leer

lengua materna

REDACCIÓN: Dalia Linares

¡Volvemos con las efemérides en este sector de curiosos! Pues hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, es decir, el primero idioma que adquiere la persona en el momento de su nacimiento, misma que después, forma parte de su vida como una herramienta básica y primordial para su comunicación.

Si se preguntan desde cuándo es que se celebra este día, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre del año 1999; por otro lado, en el año 2007, se proclamó esta efeméride por la Asamblea General de las Naciones Unidas; aunque se dice que, extraoficialmente, se celebra desde el 2000, cuando el Secretario General de la ONU, llamado Kofi Annan, mostró su fiel apoyo al día en su discurso. Tres años distintos, en donde, de igual forma, se deciden por un 21 de febrero para su celebración.

lengua materna

Pero, ¿qué finalidad tuvo proclamar esta fecha? Pues, según la información existente, este día rinde tributo al pueblo Bangladés, dado que, en el año 1952, sus residentes andaban en las calles celebrando el “Día del Movimiento de la Lengua Bengalí”, en donde, lamentablemente, fueron atacados por el ejército de Pakistán, siendo masacrados y muchos de ellos, asesinados; no obstante, el pequeño pueblo se mantuvo firme, tratando de defender su derecho universal de expresarse a través de su lengua.

lengua materna

Por ello es que, su finalidad, es poder preservar y proteger a todos los idiomas y dialectos hablados alrededor de todo el mundo y, este año 2022, tenemos como tema: “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, haciendo referencia al rol importante que la tecnología tiene en la educación lingüística, para que podamos optar por el aprendizaje de una segunda lengua.

El Mercurio, Febrero 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos