8.9 C
Cajamarca
8.9 C
Cajamarca
sábado, junio 25, 2022

Ministro Zea: “Vamos a garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”

Debes leer

    • También destacó los cambios a la reglamentación que permitirá mejores precios a la leche de productores
    • Se impulsará la instalación de una planta de fertilizantes para garantizar insumos a los agricultores

Con el trabajo de los pequeños, medianos y grandes productores agrarios vamos a garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población”, sostuvo hoy el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, tras la culminación la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

El titular del sector ratificó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), “nosotros vamos a garantizar la seguridad alimentaria de nuestros hermanos”, señaló. «Hay algunos asesores que dicen que no vamos a garantizar la seguridad alimentaria, pero nosotros como autoridades, les debemos decir que sí lo vamos a garantizar”, subrayó.

En otro momento de su exposición, el ministro Zea, adelantó que uno de los principales logros de la Segunda Reforma Agraria, ha sido la reciente aprobación y promulgación de los cambios al Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, que permite proveer de leche fresca de vaca en la producción de la industria.

“Desde hace 15 años, los ganaderos han logrado en estos dos meses, que gracias a nuestro presidente, se ha dado un acto de justicia con los pequeños ganaderos del país con la aprobación los cambios del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos para beneficiar a los pequeños, medianos y grandes productores. Ahora ellos (los productores)  van a tener que vender sus productos y obtener un precio justo por la provisión de leche, que lo hacen con tanto esfuerzo”, subrayó el ministro.

El ministro puntualizó ante el auditorio: “Ahora con esta medida (aprobada por el Gobierno), la leche si o si será comprada por la industria a un precio justo”, aseveró.

Al abordar la situación de los fertilizantes y el alza de los insumos en los mercados internacionales, el ministro expresó que se ha dispuesto quintuplicar la extracción de guano de islas, pasando de las 20 mil toneladas anuales hasta superar las 104 mil toneladas de ese insumo a finales de este año.

Pero, uno de los retos – dijo – será hacer los mayores esfuerzos en concretar la instalación de una planta de producción de fertilizantes, una planta petroquímica, y “eso el presidente de la República, lo tiene presente y está decidido a tomar esta iniciativa”, señaló.

Asimismo, el titular del MIDAGRI subrayó que otro de los mayores logros obtenidos por el Gobierno y el sector Agricultura ha sido la firma del acuerdo con el concesionario Chavimochic SAC para sacar adelante la construcción de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic III, “porque la frontera agrícola y nuestros productores necesitan de esta irrigación, la cual se encaminará se manera transparente”, acotó.

Al final de su alocución, el ministro Zea manifestó que el ministerio desarrolla una política de puertas abiertas y diálogo permanente con todas las organizaciones agrarias del país.

El Mercurio, Abril de 2022.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos