12.9 C
Cajamarca
12.9 C
Cajamarca
domingo, diciembre 10, 2023

Arte de Luz y sonido, Yuragachi – Cajamarca Iluminada

Debes leer

    • Cajamarca será descubierta al mundo a través del arte en la exposición internacional que transformará una iglesia histórica en un epicentro cultural. 

Esta semana, Cajamarca será testigo del estreno mundial de un impresionante espectáculo de luz y sonido que narra las raíces de los Incas, la llegada de los conquistadores españoles, la transformación de la fachada en una iglesia dorada, la celebración del arte y festivales, y una procesión final. El enfoque principal es mostrar la transformación de la región a lo largo del tiempo, desde elementos naturales hasta elementos culturales e históricos.

Diario El Mercurio investigó la trayectoria del artista francés Xavier de Richemont, quien será el responsable de la producción “Yuragachi – Cajamarca Iluminada”. De Richemont, es un artista visual y creador de escenarios visuales. Ha trabajado en numerosos proyectos de proyección de video y mapping en todo el mundo, creando experiencias inmersivas y narrativas a través de la combinación de imágenes, sonido y arquitectura. Su trabajo se caracteriza por su enfoque en la transformación de espacios y la creación de atmósferas emocionales.

Xavier de Richemont ha proyectado en Cajamarca un escenario visual para el evento «Yuragachi – Cajamarca Iluminada » para este octubre de 2023. Su inspiración proviene de la rica historia y cultura de la región de Cajamarca en Perú. Donde mostrará secuencias que representan la evolución de la región a lo largo del tiempo, desde las raíces de los Incas hasta la llegada de los conquistadores españoles y la transformación de la fachada en una iglesia dorada. También se destacan las festividades y el arte popular de la región.

En una entrevista para un medio nacional hizo referencia a una breve descripción de lo que se proyectará del 04 al 08 de octubre. Acto seguido, los osos en el escudo de armas de los Pizarro se levantan y derriban al inca —continuó De Richemont— , un haz de luz rojo refi la la cruz del Imperio Español, Atahualpa cae y se desintegra y con él los objetos que lo rodean, reemplazados por ornamentos españoles; en el lugar del inca crece un árbol (el escudo de armas de Pizarro) cuyo follaje se transforma en la pintura de una virgen roja (Madona y el Niño)”.

EQUIPOS Y RECURSOS 

Los equipos y recursos ya se encuentran en Cajamarca, principlamente el proyector UDX-4K40 FLEX, el cual fue importado de México, ofrece una potencia de luz de 37,000 lúmenes, garantizando espectáculos impecables con colores precisos. Este dispositivo, equipado con la tecnología DLP de tres chips y láser-fósforo, brinda una resolución 4K UHD ideal para espacios amplios.

ESTRATÉGIA DE MARKETING

La aerolinea peruana Star Perú ha adornado sus aeronaves con la promoción del asombroso espectáculo mágico. Este evento de luz y sonido tendrá una duración de cinco minutos y la entrada será gratuita.

“Ver el tráiler es como ver una obra de teatro en la TV. La obra se podrá apreciar en su verdadera magnitud estando en el lugar: la atmósfera, el olor, el espacio, la bóveda celeste”, convocó el artista. En Yuragachi- Cajamarca Iluminada el contexto es tan importante como la potencia del aparato proyector.

Diario El Mercurio, Octubre de 2023.

Más artículos

- PUBLICIDAD -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos