BICENTENARIO: PRIMERA MONEDA DE LA SERIE “CONSTRUCTORES DE LA REPÚBLICA – BICENTENARIO 1821-2021”

Redacción | El Mercurio – Gabriela Intor.

El BCR compartió la primera de nueve monedas de la nueva colección numismática nacional, con la que se rendirá homenaje a personajes históricos peruanos. De la misma forma, se aprobó el plan para la creación de la Ciudad Bicentenario, que busca ser un modelo de gestión sostenible en el país.

A meses del inicio de 2021, Perú se prepara para recibir el año central de la Independencia peruana y aunque hay actividades que se celebrarán el 2024, por la Batalla de Ayacucho (año en el que se concretó la Independencia), el país ya está presentando labores previas a esta celebración.

Por un lado, el 09 de octubre, el BCR (Banco Central de Reserva) puso en circulación la primera moneda de la serie “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, que busca rendir homenaje a personajes que lucharon en batallas o ideales para lograr la Independencia, entre los siglos XVIII y XIX.

El personaje que aparece en esta primera moneda es Juan Pablo Viscardo y Guzmán (Pampacolca, 1748 – Londres, 1798). Viscardo, es conocido por la “Carta a los españoles americanos”, un mensaje exhortando a los criollos hispanoamericanos el sentimiento emancipador durante la lucha por la independencia. Aquí un fragmento:

(…) No hay ya pretexto para excusar nuestra apatía si sufrimos más largo tiempo las vejaciones; si nos destruyen, se dirá con razón que nuestra cobardía las merece. Nuestros descendientes nos llenarán de imprecaciones amargas, cuando mordiendo el freno de la esclavitud que habrán heredado, se acordaren del momento en que para ser libres no era menester sino quererlo (…).

Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Centrándonos en el aspecto de la moneda. En el reverso, al centro lleva la imagen de Viscardo y Guzmán, junto con su nombre en la parte superior, al costado una pluma y papel por su “Carta a los españoles americanos”, en la misma dirección hacia abajo está el número y nombre de la unidad monetaria, al costado izquierdo, el isotipo del Bicentenario y al lado opuesto un diseño de líneas verticales y la marca de la Casa de Moneda.

Al anverso, al centro se encuentra el Escudo de Armas de Perú, rodeando el símbolo se lee la leyenda “Banco de Reserva del Perú”, en la parte inferior central se muestra el año de acuñación y formando el filete, un polígono de ocho lados.

En el portal del BCR, los coleccionistas que deseen adquirir estas monedas, podrán solicitar su estuche con la cantidad deseada, el reparto se hará por courier a nivel nacional, aunque el stock inicial es de 5 mil unidades, se evaluará la demanda online.

Se han puesto en circulación diez millones de monedas con la imagen de Viscardo y Guzmán, estas monedas han sido acuñadas en la Casa Nacional de Moneda, la más antigua del continente de América del Sur, lugar donde también han participado grandes artistas y acuñadores, produciendo monedas y medallas.

SIGUENOS EN

8,168FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -