BICENTENARIO: SE APRUEBA PLAN PARA LA CIUDAD BICENTENARIO

Redacción | El Mercurio – Gabriela Intor.

El último 11 de octubre se aprobó el plan que define la hoja de ruta para la creación de la Ciudad Bicentenario, mediante decreto D S n.° 009-2020. Una ciudad que busca convertirse en el nuevo modelo pionero de sostenibilidad y salud para ciudades y otros puntos del país.

Las actividades siguen su curso y “Ciudad Bicentenario” ha sido uno de los proyectos que ha captado la atención del país. Una planicie desierta, ubicada a la altura de Ancón, junto a la Panamericana Norte, que busca ser una expansión planificada de la capital. Este terreno equivale a cuatro veces el distrito de Los Olivos, ocho veces San Borja o veintidós veces Magdalena del Mar. La inversión será de  3000 millones de dólares, los que se podrán financiar bajo mecanismos públicos y privados.

En las 8232 ha (hectáreas), se tienen planificados los siguientes proyectos:

  • Parque industrial de Ancón, el más amplio del país con 1338 ha, que generará 58 000 puestos de empleo, equivalente al 140% de la población actual de Ancón  (41 474 hab. – INEI 2017). En esta parte  del proyecto se busca tener un consumo sostenible de agua; acondicionar quebradas para evitar posibles huaycos; recoger, tratar y reciclar residuos sólidos; eficaz transporte público interno; eficiencia energética con lámparas de tecnología LED; y espacios vegetales intercalados con pavimentación.
  • Núcleo (hub) logístico con 250 ha, que deberá agilizar el tráfico del Puerto del Callao y se conectará al futuro puerto de Chancay, articulado al futuro Parque Industrial.
  • Área residencial de 280 ha, con la misma capacidad de albergar habitantes que el distrito de San Borja (115 000 individuos).
  • Gran muralla de bosques de 12000 ha, que promete ser un 60% más del área verde pública de Lima. Una infraestructura ecológica que generará una franja de amortiguamiento y transición entre el suelo urbano y los ecosistemas frágiles, siendo su principal fuente de riego las aguas grises tratadas.
  • Área de 26 ha para la construcción del hospital más grande del país, a comparación del Hospital Loayza (3 ha) o el Hospital Rebagliati (14 ha)

En el Comité de Gestión se encuentra el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura y Riego, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El enfoque integral de esta propuesta tiene base en cinco puntos fundamentales.

  1. Dimensión físico espacial, orientada a contribuir con un enfoque sostenible y amigable a la reducción de presión que ejerce el suelo urbano sobre los ecosistemas de las lomas.
  2. Dimensión ambiental, centrada en restaurar la cobertura vegetal y animal nativa de los sectores degradados de lomas.
  3. Dimensión económica, dirigida a incorporar mecanismos de transferencia y retribución para garantizar la sostenibilidad de proyectos de conservación.
  4. Dimensión política-institucional, con el fin de garantizar una gobernanza integral.
  5. Dimensión socio-cultural, basada en promover dinámicas socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y urbanas sostenibles para mejorar las condiciones de la población.

Se espera que para dentro de 15 años esta propuesta integral  con el nombre “Recuperación de lomas costeras Ciudad Bicentenario”, con una inversión de 3000 millones de dólares esté culminada y cumpla su cometido de servir como inspiración y ejemplo para muchas ciudades que buscan salud y sostenibilidad.

SIGUENOS EN

8,281FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -