DEFENSORÍA DEL PUEBLO: CENTRO DE SALUD MORRO SOLAR DE JAÉN EN CAJAMARCA DEBE RETIRAR MEDICINAS E INSUMOS VENCIDOS

  • Durante visita se encontró productos cuya fecha de caducidad era el 2017, lo que aumenta el riesgo de problemas a la salud durante la pandemia.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén demandó a las autoridades del Centro de Salud Morro Solar, ubicado en el sector del mismo nombre, disponer el retiro inmediato de las medicinas e insumos médicos que se encuentran vencidos, al constituir un riesgo para la salud de la población que acude diariamente para tratarse de diversas afecciones.

El pedido se realizó tras una supervisión llevada a cabo por la institución, en la que se pudo verificar la falta de control que existiría de parte del establecimiento sobre las fechas de expiración de muchos de los productos, los cuales serían suministrados a la población pese a encontrarse vencidos. El hallazgo de estos fármacos e insumos vencidos se dio en áreas críticas, durante la actual coyuntura de la pandemia por el COVID-19, como la Sala de Emergencia, Tópico y Farmacia.

Entre los medicamentos vencidos, se detectó la presencia de diversos antisépticos que habían caducado el año 2017. Asimismo, se encontró productos cuya fecha de vencimiento era julio y septiembre de este año como el dimenhidrinato, usado para controlar náuseas; furosemida y cloranfenicol, indicados para problemas de presión arterial y conjuntivitis; así como anestésicos, frascos de suero y cajas de agua para inyecciones.

Durante la supervisión se advirtió, también, algunas deficiencias en la infraestructura y equipamiento del área de Emergencia, como la presencia de tachos de metal para el acopio de residuos clínicos que se encontraban oxidados; y rejillas en las canaletas para el drenaje de las lluvias en mal estado.

Tras los hallazgos, el jefe del Módulo Defensorial de Jaén, Engeles Juipa, precisó que el seguimiento y control en estos establecimientos de salud debe ser prioritario, a fin de no vulnerar el derecho de las personas a recibir servicios de salud de calidad. Además, el representante de la institución pidió subsanar las deficiencias encontradas en el área de Emergencia.

“Las autoridades deben ser firmes en actuar inmediatamente, pues estamos hablando de aspectos que vulneran el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que acuden a este establecimiento médico y merecen una atención de calidad y con medicamentos adecuados que no ocasionen ningún riesgo”, remarcó el representante de la Defensoría del Pueblo.

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