LA CRISIS POLÍTICA PERUANA SEGÚN IPSOS Y EL IEP

Redacción | El Mercurio – Gabriela Intor.

El último 09 de noviembre, la vacancia de Martín Vizcarra, desencadenó una crisis nacional que produjo marchas con el fin de sacar a Manuel Merino, de su entonces gobierno de facto, y exigir explicaciones por las decisiones que aparentemente obedecían a intereses personales de los políticos, las encuestas de Ipsos y el IEP, comparten la opinión de los ciudadanos.

El golpe de estado que afrontó el Perú la primera semana de este mes, abrió los ojos a millones de personas que vieron los intereses reales de los políticos, generando protestas y la repudia por parte del pueblo peruano. De las marchas realizadas durante esa y la siguiente semana, se reportaron represiones policiales, abusos que dejaron dos muertos, más de doscientos heridos, una persona en UCI, alrededor de 40 desaparecidos (secuestrados por la policía o siendo atendidos en diferentes centros médicos), una violación sexual a una manifestante y a todo un Perú descepcionado.

El 16 de este mes, Ipsos (compañía de investigación de opinión y mercado) y el  IEP (Instituto de Estudios Peruanos), realizaron encuestas con el fin de obtener opiniones sobre esta crisis política nacional, a continuación algunos de los resultados más importantes.

Para ir poco a poco, empezaremos hablando de los resultados de Ipsos, que muestra el rechazo del 94% por el nombramiento de Manuel Merino, de la misma forma el rechazo del 88% por el nombramiento de Antero Flores Aráos.

Respecto a la aprobación del Congreso de la República el rechazo es del 88%.

Hablando de la vacancia de Martín Vizcarra, el 88% muestra su desaprobación y atribuyen este suceso a dos motivos fundamentales: porque los congresistas querían tomar el control del Ejecutivo y porque vieron a Vizcarra como una amenaza al mencionar que hay congresistas con procesos judiciales. En general el 44% de todos los peruanos consideran que la vacancia fue un golpe de estado, una violación a la Constitución.

En cuanto a las protestas en contra de la vacancia, es increíble la cantidad de personas que han apoyado y asistido a las protestas. La socióloga Noelia Chávez, quien acuñó el término “Generación del Bicentenario”, dijo que estudios politológicos determinaron que si el 3.5% de una población (o más), participan de protestas no violentas, el éxito está garantizado.

Aquí viene lo interesante: el 13% de la población, que equivale a 3 millones de peruanos (sin contar menores de edad), asistieron a estas marchas en contra de la vacancia, el 73% aunque no participó apoyó la iniciativa y el otro 14% se divide entre quienes no están de acuerdo, no han participado o no opinan.

Hablando de la violencia que hubo en algunas marchas, el 76% afirma que existió represión policial y que considera dos razones fundamentales como motivo de las marchas: la renuncia de Merino y la protesta por el comportamiento de los congresistas. Por último, se responsabiliza de las muertes a los 105 congresistas que votaron a favor de la vacancia (55%), a Manuel Merino (54%), a la PNP (27%), Antero Flores Aráos (25%), al general Gastón Rodríguez (25%) y a los mismos manifestantes (9%).

Veamos ahora las cifras del IEP:

Aquí inicia con algo que tenemos de sobra, los problemas nacionales, pero encabeza la inestabilidad política con un 34%, le sigue la economía con 23%, la corrupción con 21%, COVID-19 con 12%, educación (4%) y la delincuencia (3%).

Respecto a Vizcarra, se retira como presidente con el 77% de aprobación; aquí el 91% desaprueba la vacancia, nuevamente el 83% cree que se ha vacado a Martín Vizcarra por intereses políticos y el 78% le concede la responsabilidad de la crisis al Congreso. El 93% desaprueba el Congreso de la República y consideran que este es peor que el anterior (56%). El 76% desaprueba el Tribunal Constitucional (TC).

Aquí hay un dato que desestabiliza bastante el concepto de “democracia”, ya que el 65% no se siente representado por ningún partido político y el 60% no tiene ningún político que lo represente, aunque Martín Vizcarra con un 12% de aprobación se lleva al siguiente 4% (Julio Guzmán).

Ahora, si juntáramos a todos los jóvenes de las protestas, ¿qué perfil se encontraría con  mayor seguridad?

Mujer (41%) de 18 a 24 años (53%), natural de Lima Metropolitana (43%), de nivel socioeconómico  A/B (42%).

En general, esta crisis política peruana, ha buscado fortalecer la palabra de la ciudadanía y poner como primer punto de discusión la justicia y explicaciones coherentes por parte del Congreso. Se busca que los políticos sean la solución, no el problema y la información a disposición de cada peruano debe ser una condición para estar en el poder. Las autoridades deben asumir sus cargos con responsabilidad, respeto, justicia y empatía.

SIGUENOS EN

8,168FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -