MÁS DE 3 MILLONES DE AFILIADOS SE QUEDARÍAN SIN FONDOS

También perderían derecho a prestaciones de salud

Redacción | El Mercurio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió sobre el riesgo de que más de tres millones de personas puedan quedarse sin fondo de pensiones si se aprueba la iniciativa que establece el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP por parte de los afiliados sin aportes durante 12 meses.

“De aprobarse esta iniciativa alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones”, previó.

Añadió que estos 1.5 millones de afiliados se sumarían a los 2.1 millones que ya tienen un saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC) debido a los retiros autorizados por el Poder Ejecutivo (Decretos de Urgencia 034/038-2020) y el Congreso (Ley 31017), en el marco de la emergencia sanitaria, y por la posibilidad del acceso al 95.5% de los fondos en la edad de jubilación.

Según el ente regulador, la iniciativa del Congreso si bien pretende que los afiliados dispongan de liquidez para hacer frente a gastos u obligaciones inmediatas, el costo en el mediano y largo plazo será enorme con millones de ellos sin pensión. “Actualmente, en el SPP hay 7.6 millones de afiliados. Sin embargo, ya hay 2.1 millones de afiliados con saldo cero en sus cuentas individuales”, refirió. 

Cabe indicar que en la víspera la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones, para aquellos que no han registrado aportes en los últimos 12 meses de forma consecutiva.

SIGUENOS EN

8,168FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -