QUINTA EDICIÓN DEL MUSEO DEL CARNAVAL EN MARCHA

Redacción | El Mercurio – Gabriela Intor.

Con el lema “El Carnaval eres tú”, la Asociación Cultural Indio Pishgo inaugurará la quinta edición del Museo del Carnaval este jueves 26, vía Facebook, con el fin de compartir mediante una muestra virtual, la historia de esta tradicional fiesta cajamarquina.

La Asociación Cultural Indio Pishgo nació en 2017, el mismo año en que se compartiría con todos los peruanos la primera edición del Museo del Carnaval, una muestra temporal, que gracias a la recopilación de archivos audiovisuales, documentos y objetos, permitieron hacer una muestra física de esta gran tradición.

Los tres primeros años, esta exposición, tuvo como casa principal al Centro Comercial “El Quinde”, el cuarto año estuvo en la Casona Espinach y este año sorprende con su plataforma  virtual.

¿Quiénes están detrás de este increíble proyecto?

Gabriel Tejada y José Alberto Osorio, ambos comunicadores y gestores del proyecto, formaron un equipo de producción que se ha mantenido a lo largo del tiempo junto a Karla Cabrera, comunicadora de profesión y Edgard Bazán, comunicador en formación. Este año, lo conforman catorce personas.

¿Cómo se produce el Museo del Carnaval?

Cada año, este proyecto ha buscado el financiamiento de empresas cajamarquinas que apuestan por la cultura, gracias a su participación el museo ha estado abierto temporalmente durante los días de Carnaval.

Con el tiempo, esta iniciativa, ha venido formando alianzas con la Escuela de Turismo, la Escuela San Antonio, la Gerencia de Cultura (2019) y otras instituciones que ponen a disposición sus servicios.

¿Cómo se han desarrollado las anteriores ediciones?

2017: la muestra duró 45 días, usaron un área de 180 m² y lograron la asistencia de 25 mil personas. Su equipo estuvo conformado por seis personas: director, productor, protocolo (dos personas) y seguridad (dos personas).

Aliados: Universidad Privada del Norte, C. C. El Quinde y Waka arquitectos.

2018: con 45 días, lograron la asistencia de 50 mil personas, usando un área de 150 m². Su equipo fue de doce personas: director, productor, realizador audiovisual, arquitecto, asistente de producción, diseñador gráfico, ejecutivo de ventas, protocolo (dos personas) , seguridad (dos personas), encargado de tienda.

Aliados:  C. C. El Quinde, Conytec , Backstage & Marketing, Backus, Ferreyros, Minera Yanacocha, Sawá Comunicaciones y NATO Perú.

2019: la muestra duró 45 días, usaron un área de 150 m² y lograron la asistencia de 30 mil personas. Su equipo estuvo conformado por 17 personas: director, productor, realizador audiovisual, asistente de producción, diseñador gráfico, ejecutivo de ventas, protocolo (dos personas), seguridad (dos personas), encargados de tienda (dos personas), voluntarios para visitas guiadas (cinco personas).

Aliados: C. C. El Quinde, SAT Cajamarca, Clínica Limatambo, Discote NOCHE, Minera Goldfields, La Oficina, Sawá Comunicaciones, Rondesa, ORACON, Autonort TECSUP, Pollería Fogón Dorado, Grupo de teatro “El Quijote, Escuela de Turismo UNC.

2020: con 30 días, lograron la asistencia de 10 mil personas, usando un área de 70 m². Su equipo fue de cinco personas: director, productor, realizador audiovisual, asistente de producción, diseñador gráfico.

Aliado: Municipalidad Provincial de Cajamarca.

¿Qué habrá en esta quinta edición?

El objetivo principal es seguir contando la historia del Carnaval, producto de la investigación de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019), pero esta vez de forma virtual, compartiendo los recuerdos de los cajamarquinos, que como ellos mencionan, son la historia realmente.

Tienen disponible la app, que cuenta con dos partes: una enciclopedia con información histórica del Carnaval de Cajamarca y un juego interactivo donde se puede dar un paseo por las calles del Centro Histórico más representativas de esta celebración.

Por otra parte, el equipo de este año, viene trabajando en los diferentes productos como una docuserie, un blog, galerías de fotografía y artistas, talleres de construcción de máscaras y trajes, convocatorias en las que cajamarquinos y extranjeros de todas las edades podrán participar y otras sorpresas que irán compartiendo a lo largo de estos días mediante su página y sus redes sociales.

Lanzamiento: jueves 26 de noviembre

WEB: www.museodelcarnavalcajamarca.com

Instagram: @museo.carnaval

Facebook: Museo del Carnaval

Gracias al equipo del Museo del Carnaval, por su ardua y bella labor que permite a todos los peruanos impulsar juntos la cultura del Carnaval de Cajamarca. No hay nada más inspirador que ver la cómo la energía de muchas personas alimenta un solo propósito, es fabuloso saber que el arte y la cultura de nuestra ciudad es compartida y disfrutada por grandes personas de generación en generación, la historia no se detiene…

SIGUENOS EN

8,280FansMe gusta
5SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -